El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Reconquista estuvo en Cuarto Intermedio y habló de varios temas.
El CPN Matías Masat se encuentra trabajando en el armado del presupuesto 2022 que aún no fue presentado en el Concejo. “Estamos viviendo momentos inflacionarios donde estimar para el ejercicio siguiente un nivel de inflación se hace muy difícil, depende de un montón de parámetros”, señaló.
“Es entendible, que en este sentido, nación haya puesto un índice del 33% porque tengamos en cuenta que la inflación se compone de expectativas, si ya en un presupuesto estás creando una expectativa alta por supuesto que sobre todo para los actores económicos las expectativas van a ser mayores, por eso que siempre ponen una hipótesis de mínima para tratar de contener las expectativas, de paritarias y de formación de precios, siempre ese es el fundamento por el cual un presupuesto -y sobre todo en un contexto inflacionario- se lo hace con el nivel básico o la hipótesis de mínima”, explicó el contador.
“Lo que estamos trabajando en este momento en línea con nación y provincia en el orden del 33% como inflación estimada para el ejercicio siguiente 2022 en el presupuesto que estamos confeccionando”, agregó. “La anunciada para el 2021 fue del 31% y el acumulado que tuvimos en los 12 meses anteriores a agosto -que es la última tasa que emitió el IPEC- fue del 53,3%, estamos unos 20 puntos por debajo a lo presupuestado, es decir, el presupuestado estuvo por debajo del real”.
“Por eso tuvimos que ir al Concejo Deliberante a pedir una ampliación de las partidas porque han quedado cortas debido a que el nivel de recursos que también aumentan, teniendo en cuenta que la coparticipación provincial y nacional y el Derecho de Registro e Inspección son básicamente impuestos directos los que determinan su ingreso, y al haber una inflación por consecuencia los ingresos también aumentan. Entonces ese mayor nivel de ingresos que tuvimos versus el presupuestado es el que financia el mayor nivel de gastos que tuvimos versus el presupuestado”, mencionó Masat.
“Cuando estuvimos en la Comisión de Hacienda explicándole a los concejales porqué tuvimos que pedir la ampliación presupuestaria se dejó aclarada ante ellos que en el caso que haya un nuevo aumento salarial, que es lo más probable, tenemos que volver a pedir un nuevo incremento para gastos para personal, y todo esto se ve acompañado por el mayor nivel de recursos que hay producto de que la recaudación crece porque crecen los precios”, dijo.
En cuanto a los lineamientos del presupuesto 2022 indicó: “Mantener, sostener y mejorar la inversiones en bienes de capital para seguir con esta política de capitalización del municipio y hacer mucho hincapié en el gasto social para contener a toda aquella población que quedó en una situación delicada producto de la pandemia. Aparte, se están dedicando recursos para promover la recuperación post pandemia”. Recordó que por el término de hasta dos años “se eximió del Derecho de Registro e Inspección a aquellos nuevos contribuyentes que se radiquen en la ciudad de Reconquista”. Desde agosto de 2020 hubo más de 400 registrados.
También habló de la inversión en nueva maquinaria presentada el pasado martes en Reconquista, con una inversión de 40 millones de pesos en una serie de equipamientos, “de los cuales 14 millones de pesos vinieron de un programa de nación del Ministerio del Interior, “Municipios de Pie”, y el resto, unos 25 millones de pesos lo aportó el municipio con fondos propios para capitalizar y brindar un mejor servicio con mejores maquinarias que te permiten ser más eficiente”, sostuvo. Hay otros proyectos en gestión para incorporar más maquinaria con nueva tecnología. Además, se refirió a las grandes obras que se están desarrollando en la ciudad que implican más de 2 mil millones de pesos.
Con respecto a lo que la concejal Capparelli planteó en relación al remate de viviendas de deudores morosos en materia de pavimento, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo aclaró que no es así: “Esta gestión que se inició en diciembre del 2015, la del intendente Vallejos, no ha ejecutado ninguna vivienda ni es el espíritu del intendente. Que los que están en esa situación se queden tranquilos”, manifestó.
Matías Masat brindó una serie de números e información específica sobre la situación del pavimento: “Tenemos 14.500 metros cúbicos de hormigón que se aportó a un precio de 12.600 pesos el metro cúbico de hormigón; son 184 millones de pesos que el municipio aportó. Los frentistas que se acercaron al municipio para hacer el convenio de pago es el 45% que tenemos convenido, es decir, 83 millones de pesos. De esos 83 millones de pesos que están convenidos, un 62% vinieron religiosamente y ya está cobrado; vencido que está en mora es un 9%, y por vencer un 29%. Convenido tenemos el 45% y no convenido -que todavía no se acercó al municipio y no hizo un convenio- un 55%, que son 101 millones de pesos. De esos 101 millones de pesos en deuda administrativa está el 55%”.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes