Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Masat: “Tenemos adjudicados los fondos para armar la estructura básica del Mercado Social y Solidario”

matias-masat-4-8-21

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Reconquista habló en La Grieta sobre la licitación del Mercado Social y Solidario.

 

 

Matías Masat explicó que en el marco del programa nacional “Plan Argentina Hace”, tienen adjudicados fondos por más de 10 millones de pesos para armar la estructura básica en la que se montaría un Mercado Social y Solidario donde se va a construir un playón para que funcione una parte administrativa y una parte sanitaria, con algunas mejoras, destinado a la venta de frutas y verduras.

Luego de la construcción de la obra, “va a quedar habilitado el lugar para que puedan instalarse todos los puestos que tengan frutas, verduras, toda la producción local de pequeños comerciantes, artesanos o pequeños productores, para que puedan vender sus productos”, destacó Masat.

“La otra parte del programa Argentina Hace, es la construcción del Bv. Independencia hasta calle San Lorenzo y la pista de atletismo. Esto tiene un presupuesto de 70 millones de pesos”.

El titular de Desarrollo Económico y Productivo contó que “ayer se procedió a la apertura de los sobres de las empresas que ofertaron, todo el material y la locación de obra para ejecutar estas mejoras: la playa, la estructura administrativa y sanitaria”. Allí, se haría la construcción de baños y lugares para que pueda funcionar un lugar central donde se va a poder brindar servicios.

En la licitación pública “se presentaron seis empresas de las cuales cuatro se tuvieron que desestimar porque tenían cuestiones formales que están en el pliego como requisitos esenciales, y no tenían el pliego firmado en cada una de sus hojas en original. Cuando se hace un llamada a licitación pública, uno de los requisitos es que tenés que presentar el pliego de bases y condiciones firmado en todas sus hojas en original, que quede demostrado que leíste y tenés conocimiento de lo que se está pidiendo”.

“Dos empresas quedaron admitidas, significa que ahora va a haber una Comisión Evaluadora que va a determinar si la oferta se ajusta a lo exigido por el pliego de bases y condiciones”. Sin embargo, “puede ser que en caso de que no se ajusten se haga un nuevo llamado a licitación”. Estas dos empresas son Elías Yapur S.A., que ofrece la parte de los ítems que estaban para materiales, y la otra empresa, Ramírez Construcciones S.R.L., que ofertó la locación de obra, es decir, la mano de obra para la construcción.

Masat comunicó que “en caso de adjudicarse, se emite una orden de provisión o de trabajo para empezar a construir el mercado en sí. En el término de 6 meses tiene que estar la obra terminada”.

En otro tema, se refirió a la reunión que ayer tuvieron integrantes del Ejecutivo con los concejales: “Hemos mantenido una reunión vía Zoom con los integrantes del Concejo Deliberante, donde estuvimos evaluando la emisión de algún tipo de normativa respecto a eximición del Derecho de Registro e Inspección (DReI) para aquellas actividades que están afectadas por las restricciones. La idea es la eximición del DReI para el régimen simplificado, es decir para pequeños contribuyentes, como para el régimen general”.

“Como ya había normativas en este sentido, el año pasado en agosto se promulgó la ordenanza donde se eximía en el término de dos años para aquellos nuevos contribuyentes que inicien su actividad, también se eximía a solicitud del contribuyente por el término de un año a aquellas actividades afectadas por la pandemia: hoteles, servicios de transporte publico de pasajeros y escolares, gimnasios, clubes, actividades de caza deportiva, pesca. Esa solicitud se la podía hacer hasta el 31 de diciembre. Lo que se va a hacer es pedir una extensión que puedan pedir hasta el 30 de junio la extensión de los tributos aquellos rubros que están afectados por las restricciones, por el término de tres meses”, remarcó. Es decir, también agregó que en esta eximición del DReI, se van a incluir a los bares y restaurantes.

Respecto a la TGI (Tasa General de Inmuebles): “Ayer no lo charlamos. Pero esto es el día a día, vamos a ir evaluando lo que sea necesario”.

Por otra parte, Masat habló del pedido del SITRAM para que se adelante el pago de los adelantos pautados: “Al análisis lo hago con dos aristas: una, es verdad que el valor de los salarios va perdiendo poder adquisitivo, entiendo el reclamo que está haciendo el sindicato. La otra, uno tiene todo un programa financiero armado, no es sencillo de un día para otro desprogramar eso. Está en análisis, pero no es fácil conseguir los recursos para poder adelantar 10 millones de pesos en sueldos”, aseguró.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?