Las víctimas son jóvenes que participaban en las “posadas”, celebraciones previas a Navidad. El ataque se produjo en el Estado de Guanajuato, donde más homicidios se han registrado durante este año.
Al menos 12 personas murieron la madrugada de este domingo en un ataque armado cuando se realizaba una fiesta en el poblado de Salvatierra, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron autoridades locales.
“Hasta el momento se reportan 12 personas sin vida”, informó en cuenta de X la fiscalía de Guanajuato, uno de los estados más violentos de México, por la presencia de bandas criminales.
Las autoridades reportaron además una decena de heridos que fueron trasladados a hospitales.
Las víctimas son jóvenes
Según medios locales, la masacre ocurrió en la hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, lugares que usualmente son alquilados para realizar fiestas.
De acuerdo con la fundación Tierra Negra, que promueve proyectos sociales en la localidad, las víctimas son jóvenes que participaban en las “posadas”, celebraciones que anteceden a la Navidad.
“Condeno el lamentable hecho de violencia sucedido en la comunidad de San José Del Carmen durante esta mañana. Estamos en completa disposición y coordinación con la fiscalía”, publicó en Facebook el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes.
El estado mexicano con más homicidios
Ataques semejantes se han registrado en los últimos años en Guanajuato, que encabeza la lista de estados con más homicidios de México en lo que va de año con 3.029, según cifras oficiales.
Este distrito, que alberga un próspero centro industrial, se ha convertido en escenario de disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y al robo de combustible, entre otros delitos.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia