En las últimas horas comenzó a correr con mucha fuerza una entrevista realizada en 2019 al candidato libertario y donde asegura que “la convertibilidad es mejor que la dolarización” y que dolarizar “no es buena idea”.
“Dolarizar no es una buena idea”. Escuchar esa frase de boca de Javier Milei llama la atención por estos días en los que mucho se discute sobre uno de los ejes de campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza, el más votado en las últimas PASO.
https://twitter.com/leorolon/status/1692856213174624389
Sin embargo es el propio Milei el que la pronunció en una entrevista realizada en agosto de 2019, en la que el economista explicaba porque no se trataba de una buena medida, la condenaba, e incluso advertía que podría provocar “un problema enorme”, con riesgo incluso de “una corrida y una gran expropiación”.
Estos últimos son justamente algunos de los argumentos que brindaron desde el oficialismo para cuestionar la dolarización que impulsa La Libertad Avanza.
En esa línea, Agustín Rossi, candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, sostuvo en un reportaje radial que la propuesta de Milei puede equipararse al Plan Bonex, aquel canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos realizado por el gobierno de Carlos Menem en diciembre de 1989.
Volviendo a Milei y sus dudas acerca de dolarización, ¿cuáles eran sus argumentos para oponerse a ella cuatro años atrás? Tras la pregunta que le hizo el conductor -”¿algunas de las soluciones que vos propondrías es dolarizar?”-, el libertario comenzaba su explicación.
“El tema es el siguiente, en realidad, para mí eso no es una buena idea (la dolarización), porque la convertibilidad era mejor, porque si con la convertibilidad vos tenías una corrida, sí podías emitir pesos, entonces tenías más grado de libertad que la dolarización”, explicaba en la entrevista, realizada por el youtuber Duende, para el Duende Night Show.
Y continuaba: “Vos lo que vas a tener ahí es un problema enorme, vos no vas a poder cumplir con tus depositantes, entonces va a haber una corrida y a va a terminar en una gran expropiación, que fue lo qué pasó también con la convertibilidad”.
“Pensá que vos que podías emitir y tenías algún margen de maniobra, con lo cual la convertibilidad era mejor que la dolarización y la convertibilidad no funcionó, la hicimos caer, ¿no?”, concluía Milei.
El proyecto de La Libertad Avanza
El modelo de dolarización que más seduce al economista de LLA es el que adoptó Ecuador en el año 2000, aunque con las particularidades que presenta Argentina. A diferencia de lo que proponían algunos economistas que inicialmente fueron convocados por Milei, la idea que más lo convence podría implementarse en forma inmediata, aunque completarla llevaría más de un año.
Antes de la PASO, los equipos económicos de la Libertad Avanza aseguraron que ya trabajan junto al candidato presidencial del espacio en conversaciones con “distintos actores” que estarían dispuestos a financiar la medida.
De acuerdo con las estimaciones del grupo de asesores del referente libertario, actualmente son necesarios alrededor de 35 mil millones de dólares para poder llevar adelante esta iniciativa sin necesidad de una devaluación.
De esta manera, en caso de ganar las próximas elecciones, Milei sostiene que podría avanzar con la dolarización y reemplazar los pesos al valor del mercado paralelo.
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia