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Nike se va de Argentina y deja el negocio a un distribuidor internacional

La empresa de Estados Unidos decidió reestructurar su presencia en Latinoamérica. La mexicana Axo queda a cargo de la marca en nuestro país.

Nike decidió modificar su modelo de negocio para Latinoamérica y determinó abandonar su presencia en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, dejando el negocio en mano de dos distribuidores internacionales. La empresa realizó el anuncio oficial mediante un comunicado.

La distribuidora mexicana Axo será la encargada de comercializar la marca para Argentina, Chile y Uruguay, mientras que Grupo SBF lo hará en Brasil. La transición comenzará en los próximos días y se espera que esté finalizada para mitad de año.

“Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados”, manifestó Elliott Hill, presidente de Consumo y Marketplace de la compañía fundada en Oregon, Estados Unidos.

Este movimiento no afectará los acuerdos comerciales que Nike tiene en América Latina. De esta manera, se descarta que su salida de Argentina modifique el convenio que tiene con San Lorenzo, único club del país que viste. Tampoco dejará de se sponsor técnico de Los Pumas, Los Jaguares y de la Selección nacional de básquet, con su marca Jordan.

Axo tiene convenio para la distribución exclusiva de más de 30 marcas en la región. De su cartera se destacan Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess, Speedo, Tommy Hilfiger y Victoria´s Secret.

El comunicado de Nike sobre su salida de Argentina
Nike anuncia que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de NIKE para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor.

Nike mantiene su firme compromiso de servir a los consumidores de estos países con lo mejor de la innovación en productos, servicios y experiencias de la marca NIKE, al tiempo que aprovecha estas alianzas para fomentar un crecimiento sostenible y rentable.

“A medida que Nike continúa implementando con éxito la estrategia de ofensiva directa al consumidor, estamos dedicados a servir a los consumidores de la manera más personal e invertir a favor de las oportunidades de crecimiento a largo plazo de la compañía”, dijo Elliott Hill, presidente de NIKE, Inc. para Consumo y Mercado. “Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo al resto de Sudamérica ayudará a impulsar el crecimiento sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales compartiendo nuestros valores y el compromiso de Nike con nuestros empleados”.

La relación y el compromiso de NIKE con atletas, clubes y federaciones en estos países se mantendrá sin cambios.

Cuando se complete la transición, Grupo Axo adquirirá las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay, y Grupo SBF S.A., (B3: CNTO3), a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, se convertirá en el propietario de prácticamente todas las operaciones de Nike en Brasil.

Grupo Axo es un operador y distribuidor estratégico multicanal líder con derechos de distribución exclusivos para más de 30 marcas reconocidas en México y Chile. Grupo Axo aporta más de 25 años de experiencia como administrador de marca premium y también tiene una asociación existente con NIKE en México donde opera cinco tiendas NIKE. Grupo SBF posee la marca “Centauro” y opera la mayor cadena minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América Latina, con 209 tiendas con fuertes capacidades omnicanal.

Tanto Grupo Axo como Grupo SBF tienen probados equipos de gestión que están comprometidos con una transición comercial bien coordinada, con el objetivo de completar las transacciones a mediados de 2020. La transacción de Grupo Axo está sujeta a la aprobación del gobierno local y la transacción de Grupo SBF está sujeta a las aprobaciones de la Autoridad Antimonopolio de Brasil.

Como resultado de las transacciones, durante el tercer trimestre del año fiscal 2020, NIKE clasificará los activos y pasivos de las entidades que se venderán como mantenidas para la venta en el Balance general consolidado y reconocerá un cargo único y no recurrente relacionado a divisas de aproximadamente $ 425 millones de dólares. Este cargo refleja principalmente la liberación anticipada de pérdidas de conversión de moneda extranjera acumuladas no monetarias asociadas y podría fluctuar debido a cambios en los tipos de cambio hasta la fecha de cierre.

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