La explicación que dio la fiscalía es que se comunicó con su hermana y que no diría donde estaba pero que estaba bien. Con eso ya se decidió cerrar la investigación. ReconquistaSF habló con la esposa y denunciante.
El comunicado de la fiscalía
IMPORTANTES AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARADERO DE UN VECINO DE LA CIUDAD DE ROMANG
En el marco del cuij 21-08315525-3: “CHAZARRETA, Julio Aldo s/ SU PARADERO”, que tuvo su inicio a raíz de la denuncia radicada por su esposa cuyo apellido se corresponde a las iniciales GEE, realizada el día 22 de enero de 2020 en la Comisaría Segunda, de la ciudad de Romang, Provincia de Santa Fe.-
En las primeras actuaciones surge que Chazarreta desde las 6.30 horas del día 22 de enero de 2020 se retiró de su domicilio sin dar aviso donde se dirigía, lo hizo en su vehículo. Ese día se comunicó con su esposa manifestándole que se iba a la ciudad de Santa Fe. A partir de este momento los familiares no tuvieron más comunicación, desconociendo los motivos del viaje.-
El Fiscal del caso Dr. Alejandro Rodriguez, de la Unidad Fiscal Reconquista, enterado de los hechos impartió distintas medidas , de manera urgente solicitó se adelante la documentación por el medio más rápido; se active el protocolo de búsqueda de personas, y se alerte a todas las Unidades Regionales de la zona para que se aboquen al requerimiento y adopten las medidas necesarias , esa medida implicaba la revisión de todas las cámaras de seguridad a lo largo de la ruta provincial nº1 , incluso las de la entrada a la ciudad de Santa Fe.
En los días posteriores se realizaron medidas investigativas orientadas hacia lo establecido en el Art.142 bis del Código Penal que contempla el tipo penal de sustracción, retención u ocultamiento de personas, para ello el Dr. Rodriguez comenzó a trabajar en conjunto con el Organismo de Investigación del MPA , con asiento en la ciudad de Santa Fe, a cargo del Dr. Rolando Galfrascoli , asimismo se estuvo en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, a través de la funcionaría Raquel Carrara.
El vehículo conducido por Chazarreta era de propiedad de su suegro y fue encontrado en la ciudad de Santa Fe, por lo que la investigación continuó en dicha ciudad a través de la recepción de testimonios, verificación de cámaras y solicitud de informes a distintos organismos. Se recibió la colaboración de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y distintas reparticiones públicas.
El Fiscal Rodriguez no solamente se entrevistó con la denunciante, hermanos vecinos de la zona, se trasladó a la ciudad de Esperanza Provincia de Santa Fe para tener una entrevista personal que uno de sus hermano, a quienes se le brindo información del curso de las investigaciones y tareas realizadas, toda la cual ha sido debidamente almacenada en los registros informáticos y en el soporte papel.
El Acusador Público, Fiscal Dr. Alejandro Rodriguez mantuvo el día 17 de febrero entrevistas con los cuatro hermanos de Julio Chazarreta, y le relataron que el día 12 de febrero él se había comunicado con ellos –específicamente con su hermana Viviana- y que le manifestó que se encontraba bien, y que no le dirá dónde estaba y que lo deje de buscar la policía. También dijo que se iba a comunicar con su esposa. Así las cosas se le requirió a los familiares que formalicen esta información mediante una declaración, lo que así hicieron ante personal de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Esperanza (Provincia de Santa Fe). Esta situación fue comunicada por el fiscal la esposa del Sr. Chazarreta
En consecuencia -según los datos brindados por familiares- el Señor JULIO CHAZARRETA no se encuentra siendo víctima de delito alguno contra su libertad, no siendo forzada su ausencia sino de carácter voluntario no pudiendo disponerse en ese sentido su aprehensión y/o detención. Esta información, así como lugares donde frecuentó Chazarreta fueron informada a los familiares, como a los organismo de derechos humanos con la finalidad de descartar una desaparición forzada; concretamente en la investigación realizada hasta la fecha no surgen elementos de una detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad.-
RECONQUISTA (Santa Fe), 18 de febrero de 2020.
“Creo que es verdad”Gisela Ekerman es la esposa
de Julio Chazarreta y la que realizó la denuncia para que comience la búsqueda. ReconquistaSF se comunicó nuevamente con ella, como durante todos los días de la búsqueda, y reconoció que tuvo la información que le brindó la fiscalía.
Ante la consulta sobre si la respuesta del MPA la conforma dijo “sí… creo que es verdad lo que dicen sus hermanos, sino insistirían en que se lo siga buscando”.
“No puedo pedir que se busque a alguien que no quiere ser encontrado“, dijo.
Gisela finalizó diciendo “tengo que dar prioridad a mis niños y subsanar el daño que todo esto les causa”.
Ninguna fuerza lo encontró
Ninguna fuerza de seguridad puede dar por sentado que haya sido encontrado o visto en algún sitio. Aseguran que la comunicación con la hermana es real y que tienen probada pero no lograron jamás dar con él.
No hay ninguna persona que pueda certificar dónde está localizado, cuál es su paradero, con quién está, etc.
El Fiscal Alejandro Rodríguez también habló con ReconquistaSF y asegura estar en condiciones de cerrar la búsqueda, con los datos aportados por la familia. Pero entiende que las dudas que se le planteó desde este portal “son lógicas”.
Noticias relacionadas
Vallejos visitó la empresa Grenón SAIC para celebrar sus 70 Años
Nuevas Oportunidades para jóvenes conflictivos en Avellaneda
Bayugar: “El gobernador miente cuando dice que no se modifica la edad jubilatoria”