El licenciado en Economía habló en La Grieta y analizó los proyectos que buscan una reforma de la jornada laboral.
Pablo Anino reflexionó con respecto a la propuesta de reducción de la jornada laboral que él mismo impulsa y en la que hay “discusiones de todo tipo; entre los economistas liberales prima la idea de que esto es una locura y que habría que hacer como en los noventa, reformas laborales que arrebaten derechos a los trabajadores; por el contrario, cuando del frente de izquierda se acerca esta propuesta a los barrios o a los lugares de trabajo genera una enorme expectativa porque dialoga con una realidad muy terrible que se vive en Argentina, que es una desocupación crónica de hace años que ahora está alrededor del 10% de la población económicamente activa, pero también dialoga con millones de desalentados que dejaron de buscar trabajo por la situación de crisis económica que vivimos por lo menos desde el año 2018 cuando volvió el FMI a la Argentina y que ellos no figuran en las estadísticas de desocupación, pero no tienen una ocupación asalariada y están seguramente nutriendo los números de la pobreza”.
“Lo mismo ocurre en la juventud y sectores en fábricas donde muchos compañeros y compañeras trabajan muchísimas horas, dejan la vida en la fábrica. Entonces ahí genera simpatía, pero en los empresarios no, porque justamente la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 6 horas cinco días a la semana es evidente que afecta la ganancia capitalista”, planteó el economista.
Según indicó, “iniciando la reducción de la jornada laboral con la perspectiva de absorber la desocupación mediante el reparto de las horas de trabajo se podrían generar 900.000 puestos de trabajo en las 12.000 grandes empresas del país que facturan miles de millones de pesos al año” Estas empresas aseguró “tienen mucho respaldo como para aplicar una medida de este tipo”. Si se aplica tanto en el ámbito privado como en el ámbito público “casi se terminaría con la desocupación”.
Entre los discursos que más resuenan luego de las PASO 2021, principalmente desde el oficialismo producto del mal resultado en las elecciones, es la idea de reemplazar los planes sociales por más trabajo. Sobre esto, Anino sintió la necesidad de aclarar que “muchos de esos programas sociales en realidad, como el Potenciar Trabajo, esa gente está trabajando, no tiene un empleo formal con derechos laborales, pero trabaja. Ahí hay miles de mujeres que trabajan en comedores llevando un plato de comida a los pibes que no tienen para comer. Hay miles de personas que recolectan la basura para los municipios en condiciones precarias, cuando los municipios deberían tener una planta de personal que tenga derechos laborales, aguinaldo, vacaciones, licencias médicas, etc., y se está implementando cada vez más que los municipios recurren a esos programas de Potenciar Trabajo para precarizar al que no tiene más que recurrir a un programa social”.
Esta es una forma más de “estigmatizar los programas sociales”. Sin embargo, el Lic. Anino sostuvo que la lucha de fondo es “el trabajo genuino”.
El economista mencionó el ejemplo de uno de los países que adoptó está medida para aumentar el empleo formal: “El caso más reciente y más difundido es el de Islandia que se practicó a nivel de empleo público, no es exactamente la misma propuesta que hacemos nosotros de reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas, sino que la hicieron distinta pero el resultado es parecido, y es que se trabajen cuatro días de la semana en lugar de cinco días de la semana”. En este país, “dio resultados que en general esa política mantuvo la productividad del trabajo o la aumentó porque hay muchas cuestiones ligadas a las condiciones de salud y las condiciones de cansancio del trabajador en jornadas largas que hacen que cuando las jornadas son más cortas, más relajadas, aumenta la productividad porque hay menos estrés laboral. Los resultados han sido buenos”, destacó Anino.
En este sentido, “en los propios términos capitalistas se están manejando resultados positivos incluso para la ganancia capitalista, porque justamente lo que ven es que pueden sacarle más producto al trabajo aún cuando el trabajador trabaje menos tiempo porque lo puede hacer el trabajo mejor o de manera más intensa”.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes