Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Paraguay anuncia plan de vacunación

Paraguay iniciará su plan de vacunación en la segunda mitad de febrero, 48 o 72 horas después de que lleguen algunas de las 7,2 millones de dosis de vacunas que tiene aseguradas, afirmó hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

[themoneytizer id=”55322-1″]

 

Mazzoleni expuso sobre el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde detalló que el país tiene aseguradas 4.200.000 dosis por el mecanismo Covax -la alianza internacional para distribución de vacunas- y otras 3.000.000 por otras vías y compras.

“En 48 o 72 horas después de la llegada, que será en la segunda quincena de febrero, empezarán a distribuirse las vacunas tras verificar la seguridad de las dosis; tan pronto se tenga la fecha se socializará con la ciudadanía”, enfatizó el ministro.

Explicó que su cartera hizo “una planificación para ampliar la cobertura en base al uso de una herramienta y estadísticas de algunas enfermedades” y a modo de ejemplo detalló que “el porcentaje de ciertas patologías es del 21%, y por eso que originalmente la vacunación anti Covid-19 apuntaba al 30% de la población”.

Ratificó Mazzoleni que el plan contempla tres etapas de vacunación: la primera para al personal de salud expuesto al coronavirus y a adultos mayores de 60 años; la segunda para personas de 18 a 59 años con enfermedad de base, docentes, funcionarios de servicios esenciales y población indígena; y la tercera para trabajadores en aeropuertos, puntos de ingreso al país, personal militar, policial, bomberos y las personas privadas de libertad.

Mazzoleni fue interrogado durante la reunión sobre la cantidad de dosis que contendrá el primer lote anti-Covid, ya que Paraguay primero recibirá la vacuna AstraZeneca/Oxford fabricada en el Reino Unido, a través del mecanismo Covax.

“La información que tenemos actualmente, que además es conservadora, es entre 300.000 y 600.000. La presunción más baja es la que se tomó en cuenta”, indicó el ministro de Salud, según el sitio del diario Última Hora.

“No cerramos las puertas a ninguna de las vacunas; sin embargo las ofertas no estaban en condiciones de ser adquiridas por el país”, manifestó el ministro, según la estatal agencia IPP.

Resaltó además la tarea del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por su experiencia en la materia, por ejemplo durante la última campaña de vacuna contra la influenza, en el 2020, que en poco tiempo logró vacunar a más de 2.500.000 personas.

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra unos 135.000 contagiados y roza los 3.000 fallecidos.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?