El presidente de la Cooperativa de Servicio Públicos habló en La Grieta sobre el crédito aprobado por el Concejo Municipal de Reconquista.
Víctor Peralta contó: “Hace tiempo venimos trabajando en conjunto con la Municipalidad y acudimos para que nos ayude con este préstamo para poder avanzar con la reválida que tenemos que hacer en la planta de SYESA”.
Recordó que la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista “tuvo que hacerse cargo a partir del mes de abril de este año de la planta de SYESA Gas en el Parque Industrial de Avellaneda; se conectó al GNEA y ellos ya están distribuyendo a sus usuarios gas natural”, es decir, “la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista tiene la operación y mantenimiento exclusivo de la planta”.
“Estamos también en el proceso de conexión, pero mientras tanto, necesitamos seguir acopiando nuestro GLP allí. El tema es que en esa planta hay 12 tanques contenedores de GLP, más un tanque pulmón. Esos tanques por normativa de la Secretaría de Energía se le hace una reválida cada 10 años. Este año 2021 se vencen esos 10 años, así que nos toca a nosotros. Ahora en julio se vencen 8 tanques, y en agosto se vencen los 4 restantes y el pulmón vence en septiembre”, detalló el titular de la Cooperativa de Servicios Públicos.
En la reválida “se hace una auditoría de los tanques que estén en condiciones de seguir operativos. Eso sale 1.500.000 de pesos, son 600 dólares por tanque, se necesita una aparato especial entonces es una empresa que también lo hace, hay que agregarle 300 dólares más. En total suman 2.100.000 pesos aproximadamente”, puntualizó Peralta. “Es lo que el municipio le pidió al Concejo la autorización para poder prestarnos”.
“En virtud de que Reconquista también está en proceso de conectarse al GNEA y nos llevará como máximo un año conectarnos -calculamos que para los primeros meses del 2022 estaríamos ya con el gas natural a disposición de los usuarios-, le planteamos a la Secretaría de Energía que nos dé una prórroga. No fue posible eso, nos dijeron que no”. Por otra parte, “SYESA Gas contractualmente también nos obliga a hacer la reválida”.
Cuando se establezca la conexión de gas natural del GNEA, “esta planta va a quedar en desuso con los tanques revalidados, es una lástima. No nos queda otra”, sostuvo.
“Estamos haciendo un esfuerzo grandísimo tratando de sobrellevar este servicio hoy en día. Todos los servicios públicos necesitan del Estado, sino es imposible”, remarcó Peralta.
Además, aclaró que la Cooperativa “va a devolver ese crédito, no es un subsidio, es un préstamo a corto plazo”.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes