Le piden al Gobierno de Santa Fe que exija a la DEA el contenido de los informes que maneja sobre el narcotráfico en esta provincia. Sobre todo, en los puertos del Gran Rosario.
El 24 de abril de 1978, hace exactamente 24 años, se produjo el primer desembarco de 200 kilogramos de cocaína en la zona franca boliviana en el puerto de la ciudad de Rosario, previo acuerdo entre las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Videla, en Bolivia y Argentina, respectivamente. Al menos, eso es lo que afirmó el entonces agente de la DEA, Michael Levine, quien por aquellos años llegó a la Argentina para desempeñar funciones en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
Veinte años después, a fines de 1998, otro agente de la DEA en Argentina, llamado Abel Reynoso, advirtió lo siguiente en un informe: “Se viene una ola en el tráfico y consumo de drogas en la Argentina… El problema de la droga se manifiesta directamente en la violencia urbana. Esto no es un mito, tampoco una historia de película, sino es una realidad que vemos la gente que trabaja en el tema”. En ese momento, surgieron por primera vez los puertos de los departamentos Rosario y San Lorenzo como lugares marcados como ingreso y egreso de estupefacientes.
El tiempo pasó y, lejos de ser desarticuladas, las bandas narcotraficantes en Rosario y su zona de influencia continuaron creciendo, se afianzaron, corrompieron, ocuparon territorios y enfrentaron abiertamente a los poderes del Estado.
Leer también – Lifschitz elegido reelecto al frente de Diputados
A cuarenta y dos años del supuesto primer ingreso de cocaína a los puertos de Rosario y a veintidós de aquel informe de la DEA, el diputado provincial, Carlos Del Frade, presentó un proyecto de comunicación pidiéndole al Gobierno de Santa Fe que le exija a la DEA los informes anuales y el detalle de las actuaciones que tuvieron sus agentes en el territorio santafesino desde 1998 al presente.
“La primera vez que la DEA opera oficialmente en Santa Fe fue el 1988, cuando el vicegobernador era Antonio Vanrell -compañero de fórmula de Víctor Reviglio- los trajo a la provincia para que trabajaran en la formación de policías de elite. Luego brindaron cursos de capacitación en diferentes lugares y todos los años la DEA eleva informes sobre lo que sucede en la Argentina”, explicó Del Frade a Aire Digital.
Durante la gestión de Raúl Lamberto como ministro de Seguridad de la Provincia, en la gobernación de Antonio Bonfatti -a quien le balearon su domicilio particular-, continuaron los convenios de colaboración con la DEA y el FBI para la formación de policías de Santa Fe.
Sospechas sobre el accionar de la DEA
El diputado Del Frade considera indispensable saber qué dicen aquellos informes anuales de la DEA sobre la provincia, cuántas veces aparece mencionado Santa Fe y bajo qué circunstancias. Por eso le pide al Gobierno que solicite dicha información. Y dispara sin vueltas: “Se les debe exigir la información porque está involucrada nuestra gente, nuestra seguridad, nuestros puertos, nuestras ciudades. A estas alturas de las circunstancias, me inclino a pensar que la DEA ha participado en al proliferación del narcotráfico, contribuyendo a desarrollar a ciertos grupos y luego apagarlos. La verdad es que, si realmente la DEA actuó en contra de los narcos en el gran Rosario, habrá que decir que estos grupos se multiplicaron”.
“Quiero saber qué diablos están haciendo acá. Qué hicieron en favor de una sociedad con menos narcotráfico. Si desde 1998 tienen informes sobre los puertos de Santa Fe, sólo me queda pensar que dejaron de hacer o existieron complicidades en alguna parte”, insistió el legislador.
En una entrevista realizada en febrero del año pasado con LT10 Radio Universidad, la periodista mexicana María Idalia Gómez aseguró que “Santa Fe se desprende de investigaciones oficiales y mapas criminales que confeccionó la DEA y organizaciones policiales mexicanas”, como terreno fértil para el lavado de dinero y la salida de la droga a países europeos. Sobre todo el caso de Rosario y resulta por demás de atractivo para las organizaciones que se dedican al narcotráfico.
Leer también – Perotti: “Estamos ante una obra de suma importancia para el país y la provincia”
María Idalia Gómez trabaja desde hace más de dos décadas como periodista e investigadora en temas de seguridad nacional, vinculados con el narcotráfico en México. Integra también la Unidad de respuesta rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa, que investiga los casos de periodistas asesinados.
Del Frade se mostró preocupado por los contactos que durante los últimos años establecieron los grupos narcos del Gran Rosario con el delito internacional. “En julio de 2019 nos encontramos con que en Rosario se ensamblaban armas llegadas desde Estados Unidos y terminaban en narcos de Brasil”, resaltó.
El diputado se refería al caso que, a mediados del año pasado, revelaba el periodista Germán De los Santos en Aire Digital. Desde Miami, Estados Unidos, llegaban encomiendas con partes de armas que se armaban en la Argentina. El destino de esas armas eran dos organizaciones criminales brasileñas como Primer Comando Capital y Comando Vermelho, a través de un intermediario brasileño que operaba en Pedro Juan Caballero, base operativa de estas bandas en Paraguay.
Noticias relacionadas
Detienen a un barrabrava de Newell’s ligado a Los Monos
Gutierrez sobre Vicentin: “Mi voto ya está”
CIMA SA sacude el tablero de Vicentin: incertidumbre y maniobras ante un posible cramdown