Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Piden reformar la Corte Suprema de Santa Fe

Se presentó en la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia. El objetivo principal es que se logre un número impar de miembros y se incorpore la paridad de género en su composición.

 

Ingresó a la Legislatura de Santa Fe un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia, ya que “el servicio de justicia de la provincia demuestra claramente dificultades estructurales para satisfacer las necesidades que imponen las dinámicas sociales y cumplir debidamente con sus objetivos”.

Se trata de una iniciativa del diputado Fabián Palo Oliver y cuenta con el apoyo de Gisel Mahmud, Agustina Donnet, Mónica Peralta, Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade.

Entre sus argumentos, el texto sostiene que “la conformación impar tiene como finalidad evitar situaciones de estancamiento en la toma de decisiones y ante tal circunstancia, atentar contra la celeridad en la deliberación y toma de decisiones por parte de los jueces supremos, al generarse en casos muchas veces controversiales y de alto impacto en la sociedad, una deliberación que conduce hacia un empate en función de la integración actual del Tribunal con número par”.

El proyecto propone que el Máximo Tribunal se integre con “siete ministros y un procurador general en base al principio de paridad de género” y los miembros “serán nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo mediante el sistema de audiencia pública convocada al efecto”.

“Al momento de alcanzar la edad de sesenta y cinco años, los magistrados deberán someterse a un nuevo nombramiento precedido por un acuerdo legislativo similar al alcanzado para su designación. Los nombramientos de magistrados que hayan alcanzado la edad indicada se concretarán por cinco años”, agrega.

En lo que respecta a la paridad de género, la iniciativa contempla que “las futuras designaciones para la conformación de la Corte Suprema recaerán sobre mujeres hasta alcanzar la igualdad efectiva”

Finalmente, los ministros la Corte Suprema de Justicia que, a la fecha de entrada en vigencia de esta nueva ley, hayan alcanzado el límite de edad de 65 años deberán someterse a al proceso de designación. “Las nuevas designaciones en ningún supuesto podrán afectar la paridad de género consagrada por la presente ley”, aclaró el texto.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?