El precandidato a concejal de Reconquista por la lista Hacemos Santa Fe del Frente de Todos visitó los estudios de La Grieta.
Sergio “Pinda” Durán especificó uno de sus principales ejes de campaña, el turismo. “Estuvimos reunidos esta semana con algunos de lo miembros integrantes de la Cámara de Hoteleros de Reconquista, con algunos guías de pesca y con algunos gastronómicos. Básicamente lo que nosotros queríamos es hacer, en primer lugar, un diagnóstico de la situación turística en Reconquista para saber de dónde tenemos que partir”.
“Lo primero que vimos es que no tenemos una política de Estado en materia turística. Tenemos que definir una política de Estado, es decir, qué queremos hacer con el turismo. Lo segundo, que fue muy importante, es que coincidimos en que tenemos que generar -y en eso estamos- un ambiente de negocio. Tenemos que encontrar una herramienta para juntar a todos los actores en un taller participativo y discutir estas cuestiones”, explicó “Pinda”.
“Dentro de esa política de Estado de turismo salió el tema de la marca Reconquista. Tenemos que generar una marca y trabajar en lo que es el turismo receptivo, hoy no tenemos un producto. En Reconquista no hay un paquete turístico”. Por eso, “hay que generar una estrategia que sea global”, planteó el precandidato a concejal.
“Una de las cuestiones cuando uno comienza a pensar en esta actividad es que tenemos que estar formalizados, porque si vas a vender un paquete turístico medianamente tenés que estar formalizado. La formalidad nos va a generar seguridad en los visitantes, hay que trabajarlo y desarrollarlo”, sostuvo ante la consulta de la situación de los trabajadores gastronómicos y del sector de la pesca que están en la informalidad y en condiciones de precariedad.
Para el actual presidente del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, “si queremos ser receptivos en el turismo tenemos que prepararnos en todos los eslabones”.
“El turismo nos va a generar mucha mano de obra, sobre todo en un sector de la población que no pudo o no quiso estudiar, pero que a través de la actividad se capacita y puede brindar un servicio a los visitantes, lo que genera una mano de obra genuina, que es lo que estamos buscando”, expresó.
Además, contó que “el municipio ha comprado 54 hectáreas que están al lado del ovalo del puerto deportivo, ya hay un camino que da contra el San Javier. Allí se piensan hacer dos lagunas naturales; una de las ideas es hacer el “pague y pesque” donde pagás, te ponés a pescar, sacás el pez y lo devolvés al agua. También se va a usar para producir pacú, y eso tenemos que potenciarlo porque genera otra cuestión: hace que podamos cuidar nuestra naturaleza y nuestro río porque estamos haciendo una actividad que se puede regenerar”.
“Ahí están las 54 hectáreas, tenemos que trabajar sobre eso, tratar de conseguir inversiones, porque es factible y posible hacerlo”, agregó.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas