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Pronostican la multiplicación de las exportaciones y piden que las pymes vendan valor agregado

En un panel dedicado al comercio exterior como eje del desarrollo PyME, funcionarios y especialistas mostraron las herramientas, beneficios y desafios que se afrontan a la hora de comerciar con el mundo.

Especialistas y funcionarios afirmaron que las exportaciones latinoamericanas hasta se triplicarán en Latinoamérica e instaron a las pymes industriales a diversificar la matriz productiva para poder aprovechar los nuevos mercados que se abren, y pusieron a Asia y a África como motores de esa apertura comercial. El pedido incluye la potenciación de ventas con mayor valor agregado y no de la reducción de precios, y está atado a la necesidad de la generación de dólares que atraviesa el país.

“Latinoamérica planea duplicar o triplicar sus exportaciones y por eso es importante diversificar productos y destinos”, afirmó el subsecretario de promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Sívori, quien planteó un panorama donde las exportaciones “continuarán creciendo, con Africa y Asia como motores”.

Sivori analizó que la Argentina debe lograr “exportar mayor valor agregado” en relación al volumen que tienen los commodities en los porcentajes de ventas al exterior cada año, y consideró que “una matriz exportadora más diversificada logrará un mayor nivel de empleo y de salarios”.

El planteo se realizó en el marco del 2° Congreso Industrial Pyme que se realiza durante esta semana en el evento Somos Industria. El panel analizó la inserción de las pymes en el mercado internacional , que moderó Carina Ianni, representante del Departamento de Comercio Exterior de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Allí participaron distintos funcionarios y especialistas que explicaron la importancia de poder proyectar las ventas a otros países.

El funcionario de Cancillería expuso en torno al panorama internacional existente con la pandemia y los desafíos que la situación representa, pero también a las posibilidades. “Actualmente se trabaja para llevar la tecnología Argentina a Latinoamérica en torno al Covid, ya sea en prevención, tratamiento o diagnóstico”.

La asistencia a nivel nacional
Otro de los expositores fue Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que destacó el plan que llevan adelante de Asistencia Técnica llamado “Desafío Exportador”.

 

“Con diferentes condiciones, las exportaciones no se han modificado en volumen durante los últimos 20 años porque son bastante inelásticas” analizó Usandivaras al comienzo de su ponencia, pero también destacó que hay dos acciones que pueden ayudar a modificar eso: “La facilitación de negocios en destino y la implementación de programas masivos de asistencia técnica”.

El funcionario de la Agencia destacó el trabajo que realiza la Cancillería para mejorar la primera de esas dos patas que presentó al mejorar los hub logísticos -centros de acopio de mercancías para su distribución- y comentó el plan que lleva adelante su dependencia para mejorar la Asistencia técnica.

“El programa pretende poner un experto en comercio internacional a disposición de las empresas pymes alrededor del país”, describió Usandivaras, quien precisó que 200 especialistas ya fueron capacitados, de los cuales fueron seleccionados diez para la provincia de Buenos Aires.

También comentó que desde ese organismo se detectaron 600 empresas con potencialidad para exportar, de las cuales 50 están en territorio bonaerense y con las cuales ya trabajan para lograr enviar al extranjero sus producciones.

Usandivaras destacó la creación de dos plataformas web para mejorar las políticas de inserción de la Argentina en el mundo y el comercio internacional como son Export Argentina e Invest Argentina, un banco de datos de proyectos de inversión estructurada en municipios, provincias y nación.

 

La importancia de las empresas bonaerenses

“El 96% son PyMEs en Buenos Aires” afirmó Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción de PBA.

El funcionario destacó la “heterogeneidad” en la industria bonaerense por el “abanico de posibilidades que plantea, pero también trae desafíos”. En su segmento comentó la importancia que tiene la diversidad desde la zona del Área Metropolitana, la agroindustria en el centro y los puertos de Mar del Plata y Bahía Blanca.

Rabinovich sostuvo que “la provincia es un reflejo de lo que pasa a nivel nacional” y que se trabaja para fijar un rol de la Provinicia a nivel país.

Además, el funcionario ponderó la importancia que tiene cada instancia del estado: “el rol articulador debe ser con la nación pero también con los 135 municipios para que las empresas se enteren de las políticas, son los que están más cerca”.

Desde la subsecretaría aplican diferentes estrategias entre las empresas que nunca exportaron y las que lo hacen esporádicamente “porque las recomendaciones que se deben hacer son distintas”.

Rabinovich también describió las ventajas de la exportación para las PyMES bonaerenses para lograr “incremento de las ventas, diversificar los riesgos, dar mayor competitividad y un salto cualitativo, profesionalizar la estructura por el desarrollo de marca y marketing”

La mirada de los privados
Para mostrar también el rubro de los consultores y especialistas del campo privado sobre las exportaciones y las PyMEs, estuvo invitado Marcelo Elizondo, Presidente del Capítulo Argentino de la la International Society for Performance Improvement (ISPI).

“Ahora se comercializa la información y el saber intelectual, se produce la conversión de la economía mundial en intangibles y esto es una oportunidad para las pymes” sostuvo Elizondo.

 

El consultor también se centró en el término “micromultinacionales”, como empresas pequeñas que tienen llegada a nivel mundial con productos innovadores pero que no tienen estructuras poderosas como las grandes compañías.

Elizondo instó a “competir por mayor valor, no por menores costos, con empresas valiosas en vez de productos valiosos” y sostuvo que “para competir en el mundo requiere que la PyME salga al mundo con acompañantes” en apoyo a las iniciativas públicas.

“Siempre que se mueve el piso se generan oportunidades para los que vienen de atrás” afirmó, y también recordó la importancia de los “estándares cualitativos y cumplir normas ambientales, laborales, de calidad” para poder insertarse más fácil a nivel global.

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