
Un proyecto de ley presentado por la diputada Marcela Pagano propone habilitar a los abogados para ejercer funciones notariales. La iniciativa reconoce su título como suficiente para autorizar instrumentos públicos y desempeñarse como escribanos.
La Cámara de Diputados de la Nación recibió una iniciativa que podría modificar de forma sustancial el ejercicio de la función notarial en la Argentina. La diputada nacional Marcela Marina Pagano (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley de “Libre ejercicio notarial”, que habilita a los abogados matriculados a ejercer funciones de escribano público sin necesidad de cursar carreras adicionales, rendir exámenes ante colegios profesionales ni cumplir requisitos de cupos.
Según el texto, toda persona con título de abogado/a expedido por una universidad argentina —o revalidado conforme a la normativa vigente— “queda habilitada para ejercer la función de escribano público”. Así lo establece el artículo 1° del proyecto, que elimina exigencias paralelas para el acceso a la fe pública.
El artículo 2° permite a los abogados matriculados autorizar instrumentos públicos, en cumplimiento de los mismos estándares legales, registrales y técnicos que se aplican actualmente a los escribanos. En esa línea, el artículo 3° declara que el título de abogado será considerado suficiente y deja sin efecto toda “todas las disposiciones normativas, reglamentarias o estatutarias que restringen el ejercicio notarial exclusivamente a quienes posean título de escribano o pertenezcan a un colegio notarial en carácter cerrado”.
Además, el proyecto establece que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adecuar sus legislaciones en un plazo de 120 días, y fija una entrada en vigencia a los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial.
En los fundamentos, Pagano sostiene que “en gran parte del país, la función notarial está reservada a cupos limitados bajo control exclusivo de colegios notariales”, lo que —según afirma— impide el acceso de numerosos abogados a funciones para las que ya se encuentran legal y técnicamente preparados. En contraposición, propone “una solución concreta y sencilla: reconocer que el título de abogado/a habilita a ejercer como escribano/a público”.
La autora del proyecto asegura que el reconocimiento directo de la capacidad notarial de los abogados permitirá ampliar la oferta de servicios jurídicos, facilitar su acceso en todo el territorio y alinear el régimen argentino con estándares comparables de otras democracias, como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
“Este proyecto propone una solución concreta y sencilla: reconocer que el título de abogado/a habilita a ejercer como escribano/a público, con las mismas obligaciones legales, fiscales y técnicas que ya establece la normativa notarial vigente”, sostiene Pagano, quien pretende “desbloquear el acceso a una función pública, ampliar la competencia profesional, fomentar el federalismo profesional y eliminar gremiales que distorsionan el mercado de servicios legales y públicos”.
Noticias relacionadas
En Casa Rosada anticipan una detención “respetuosa” de Cristina Kirchner
El PJ reunió a sus autoridades para definir los pasos a seguir tras el fallo contra Cristina Kirchner
Polémico cruce tuitero entre dos diputadas libertarias muy cercanas al presidente Javier Milei