El gobierno provincial amenazó con “descontar” uno de los dos días de paro, el otro no porque entienden que es en un “contexto nacional”.
Maestros, Estatales y profesionales de la Salud rechazaron el 5 y 7% ofrecido por el gobierno provincial y van al paro esta semana donde además estará el paro nacional convocado por CGT.
Los ministros de Gobierno, Fabián Bastía; de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity brindaron al mediodía una conferencia de prensa para anunciar la medida extorsiva de descuento por el rechazo a la pobre propuesta salarial del gobierno de la UCR, el Socialismo y el PRO.
Según el gobierno, el paro es “injusto” y aseguran que entienden la situación nacional pero afirman que la provincia la situación es completamente distinta. El Ministro Bastía sostuvo que “hoy el país atraviesa una situación muy compleja que motiva a que la Confederación General del Trabajo (CGT) convoque a un paro nacional para el jueves 9 de mayo. Entendemos el alcance de la medida y el contexto en el que se da. Pero nos encontramos que para el día 8 hay una convocatoria de distintos gremios públicos de la provincia de Santa Fe a un paro contra el gobierno provincial y la sociedad santafesina. Un gobierno provincial que desde su gobernador para abajo no ha dejado de entregar tiempo para trabajar dedicado a los santafesinos”.
El gobierno provincial vuelve a mentir sobre los números de aumentos salariales y asegura que desde que asumieron ya aumentaron entre 53,4% y 56,5% a los trabajadores del Estado pero no cuentan que en realidad eso fue parte de la paritaria 2023 y que Pullaro solo tuvo que pagar por una continuidad institucional.
Es por eso que sostienen que el paro “es totalmente injusto y descontextualizado porque el sector público santafesino tiene un gobierno que dialoga, que habla, que se sienta, que de manera transparente pone los datos sobre la mesa, que pone la información, que cuando plantea algo primero explica, pone cada dato a disposición de cada actor, que no se maneja con chicanas, que no vive del relato del discurso eterno de la herencia recibida y que nos hicimos a cargo de infinidad de problemas”.
Declaración jurada de los docentes
El gobierno no sabe como tomar asistencia a los docentes que sí vayan a trabajar y de esa manera aplicar el presentismo y para ello obligará a cada maestro a tener que firmar una “declaración jurada” de que fue efectivamente a cumplir con sus horarios pero si ese día no le tocare ir a clases deberá igual hacerla y para ello tendrán hasta el viernes.
Es la única manera que encontró el gobierno para asegurarse que el paro divida a los maestros entre quienes estén dispuestos a afrontar la lucha y recibir el descuento que amenazan (y que jamás se efectivizó en años de advertencias).
Esta semana habrá paro de AMSAFE, SADOP, ATE, UPCN, SIPRUS y AMRA entre otros gremios minoritarios. Básicamente toda la administración pública estará paralizada como pocas veces.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas