La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe estuvo presente en la movilización frente al MPA en respaldo a las trabajadoras municipales imputadas por las usurpaciones.
Lucila Puyol, en su discurso manifestó: “Un apoyo muy especial para Haydee y para Adriana. Desde el primer momento que comenzó el conflicto de ocupación de tierras por parte de personas que tienen necesidades, eso lo tenemos que tener claro, desde la Secretaría [de Derechos Humanos] decíamos y decimos que este es un conflicto que se resuelven con la política, los conflictos sociales se resuelven con la política, no se judicializan. No a la criminalización ni de las personas que están siendo criminalizadas por haber buscado una tierra ni tampoco de las trabajadoras que quisieron y quieren dar una solución. Eso es lo que está pasando acá”.
“Hay muchas necesidades, no solo en Reconquista, en nuestra provincia y en nuestro país, hay necesidad de tierra y hay necesidad de vivienda, y la política a través de la democracia son los canales. Llevará más tiempo, pero nunca es la persecución, nunca es la represión”, expresó.
Respecto a los allanamientos y las imputaciones de las trabajadoras municipales sostuvo: “A mí me da mucho que pensar, en el momento en que estábamos llegando a una solución y empezaron a conversar con las familias para ir hablando y llevándole alguna esperanza que se estaba solucionando, al día siguiente que empezamos esa mesa empiezan los allanamientos a los compañeros. Acá hay otros intereses y es lo que nosotros debemos despejar”.
“No puede ser que intereses partidarios de algún sector que ya gobernó en nuestro país y que ya sabemos que no nos dio respuestas, no nos dio viviendas y que también nos prometió pobreza cero y nos dejó un porcentaje altísimo de pobreza en el país, ese sector es quien está obstaculizando esta situación”, señaló la titular de Derechos Humanos de la provincia.
“Vi con mucha tristeza como una diputada nacional de Juntos por el Cambio vino al lugar de las usurpaciones a responsabilizar de la situación de la necesidad de la gente al gobierno municipal de Reconquista pero también al gobierno provincial y al gobierno nacional. Si eso no es buscar intereses partidarios para las próximas elecciones nose qué es”, agregó.
“Finalmente, decirles que nuestra solidaridad con las compañeras para que esta audiencia imputativa termine en un sobreseimiento, que no haya una acusación, es lo que esperamos”, expuso.
“También la solidaridad para aquellas personas que sufrieron lesiones a causa de la represión policial, estamos comprometidos como Secretaría de Derechos Humanos a que ese no es el camino. Lo que le pedimos a la fuerza de seguridad es que sean ordenadas, que sean sin represión, que sean sin el uso de la fuerza letal. Creemos que esa es la forma en la que todos y todas vamos a poder seguir viviendo en armonía, porque eso es lo que queremos, vivir en paz”, declaró Puyol.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado