El presidente Alberto Fernández estableció los puntos clave de una medida que regirá a partir de esta medianoche y culminará el 31 de marzo.
Tras la confirmación del aislamiento social obligatorio, establecido por el presidente Alberto Fernández esta noche desde la Quinta de Olivos, fueron incontables las preguntas que se entrelazaron en las redes sociales ante un escenario que comenzará a regir a la medianoche del viernes.
Todas ellas están acaparadas por dos interrogantes superadores: qué se podrá hacer y qué no durante las 288 horas que durará el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que deberá respetar toda la sociedad con el objetivo de contener la pandemia y evitar la propagación del coronavirus en el país.
El punto más importante del decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Nación indica que violar la cuarentena es un delito contra la salud pública, que implicará la detención y la posibilidad del secuestro del auto, en el caso de trasladarse con el vehículo.
“A partir de ese momento nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos. Todas las personas deberán permanecer en sus casas y hogares. Podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos: ferretería, farmacias, supermercados, almacenes. A partir de las 0 horas la Prefectura, Policía Federal Argentina y Gendarmería, custodiará quién circula por las calles”, expresó el Presidente.
Fernández detalló que la decisión tendrá vigencia hasta el último minuto del martes 31 de marzo. Para ello, se adelantó el feriado del 2 de abril y el 30 de marzo será feriado puente. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite. Quien no lo pueda explicar se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para frenar una epidemia o en este caso una pandemia”.
El Presidente indicó que habrá “actividades exceptuadas del resguardo”. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción. Los trabajadores de sanidad, los de las fuerzas de seguridad y armadas. “Actividades, fundamentalmente, en producción de alimentos, fármacos, petróleo, refinerías de nafta y gasoil. Son parte de una serie de excepciones al régimen de aislamiento que el mismo decreto prevé”, dijo Fernández.
Bancos
Los bancos funcionarán con la misma normalidad de estos días sólo durante la jornada del viernes. Habrá dos horas exclusivas para atender a los jubilados, sólo se permitirá que ingresen a las sucursales 10 personas y permanecerá la medida en la que sólo el 50% de los empleados trabaja en el lugar y el otro 50% lo hace desde sus casas. Todo cambiará el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27: durante estos días días, los bancos de todo el país permanecerán cerrados.
Se podrán efectuar y continuar trámites mediante el home banking y desde los bancos se comprometieron a mantener los cajeros con dinero. El mercado cambiario va a funcionar con normalidad.
Noticias relacionadas
Vallejos visitó la empresa Grenón SAIC para celebrar sus 70 Años
Nuevas Oportunidades para jóvenes conflictivos en Avellaneda
Bayugar: “El gobernador miente cuando dice que no se modifica la edad jubilatoria”