MigraCiudades es un proyecto desarrollado e impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones, en alianza con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para gestionar la gobernanza migratoria.
El proceso de certificación incluyó en cada municipio: el dictado de capacitaciones a funcionarios y funcionarias municipales; la identificación de áreas bien desarrolladas y áreas con potencial de desarrollo; el apoyo para el diseño de un plan de acción que permita avanzar en las acciones consideradas prioritarias y la construcción de un mecanismo de monitoreo que facilitará la implementación de este plan.
Los municipios de de Concordia (Entre Ríos); General Conesa (Río Negro); Godoy Cruz y Maipú (Mendoza); Lago Puelo y Puerto Madryn (Chubut); La Quiaca (Jujuy); Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Marcos Paz (Buenos Aires); Reconquista (Santa Fe); y Rincón de los Sauces (Neuquén) culminaron con éxito este proceso, y recibieron su certificación en un evento realizado en la sede de la DNM.
La actividad contó con la presencia de la Jefa de Oficina de la OIM Argentina, Gabriela Fernández; la Directora de Control Migratorio de la DNM, Jimena Vallejo; autoridades de la Secretaría de Municipios, perteneciente al Ministerio de Interior; y de CIPPEC. Por parte de los municipios participantes, asistieron al evento Héctor Leineker, Intendente de General Conesa, y Norma Sepúlveda, Intendenta de Rincón de los Sauces, a quienes acompañaron funcionarios gubernamentales en representación de las demás localidades.
Gabriela Fernández declaró: “Las migraciones son un factor positivo para el desarrollo no solo a nivel nacional, sino también regional y municipal” y añadió: “Los municipios son las jurisdicciones que están en primera línea para la recepción, para la asistencia y para diseñar las políticas públicas focalizadas en las poblaciones migrantes”.
A su vez, Jimena Vallejo afirmó: “Trabajamos en función de ampliar los derechos y de manera federal, en el territorio, para poder llegar a las comunidades que más lo necesitan”. Además, sostuvo: “La migración no solo es un derecho humano, sino que también para la Argentina es un valor, y creo que eso es lo fundamental que subyace al programa MigraCiudades”.
El proyecto MigraCiudades tiene como objetivo general convertirse en una herramienta que permita reconocer y encaminar acciones que faciliten la operativización de los objetivos y principios del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con miras a contribuir en el abordaje de los desafíos y, principalmente, potenciar las oportunidades que ofrecen las ciudades tanto para la población local como para las personas migrantes que allí residen, para que puedan gozar plenamente de sus derechos y, a través de ello, contribuir al desarrollo de la sociedad.
Noticias relacionadas
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas
BMX: Brillaron en la fecha coronación del Torneo Zonal “Copa Jaaukanigás” en Reconquista
Julia Sellarés y Delfina Zanel brillaron en el cierre del año del patín artístico en Las Toscas