Uno de los discursos centrales del acto que se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista este 2 de abril fue el de Cesar Reniero, Presidente del Centro de Ex Combatientes del Departamento General Obligado, quien le pidió al gobernador seguir gestionando para recuperar este territorio.
El discurso
A 39 años de aquel día histórico que nos marcó a los argentinos nos encontramos reunidos frente al monumento con la llama votiva encendida para recordar y homenajear a nuestros 632 caídos en la guerra de Malvinas, de los cuales 50 son santafesinos.
Pasaron 39 años, pero es como estar allá nuevamente y es ahí donde afloran las emociones en cada uno de nosotros. ¡Si habrá historia que contar todavía! Sabemos que Malvinas es una causa justa, nos pertenecen por historia, por geografía y por derecho, pero la guerra es un error y un horror. Nos tocó vivirla y dimos todo lo que pudimos dar.
Como veteranos, a lo largo de los años, fuimos organizándonos para salir adelante, luchando por el reconocimiento y acompañando a familiares de caídos, con el firme propósito de que Malvinas y sus Héroes no quede en el olvido.
Hoy día, estamos orgullosos de ser excombatientes santafesinos porque tenemos leyes provinciales, municipales y comunales que nos contienen. La organización de ex combatientes de Malvinas de Santa Fe es reconocida y admirada a nivel nacional.
Conmemorar a los Héroes y mantener viva la llama de la memoria, es lo que nos impulsa a seguir luchando por nuestra soberanía en las islas, recuperando las experiencias de cada veterano, reconociendo la valentía, la entrega y las fuerzas para construir y colaborar en la creación de un país más justo y soberano.
Es muy probable que en el tiempo que nos resta de vida no veamos flamear la celeste y blanca en Malvinas pero no perdemos la esperanza de que sean ellos, nuestros hijos, nuestros nietos, quienes sí tengan la posibilidad de hacerlo.
Señor gobernador, tenemos un pedido muy especial que realizarle: genere, gestione y haga todo lo que esté al alcance para que podamos recuperarlas. No se deje engañar por el lobbie que hace el pirata en pos de dividir al pueblo argentino.
En este contexto, tan difícil que nos toca vivir por la pandemia, mantenemos firme lo que aprendimos a lo largo de estos años y lo traemos de ejemplo para la comunidad: la organización colectiva, los lazos de camaradería, y las redes afectivas nos permiten apoyarnos y cuidarnos nuevamente para salir adelante.
Honor y gloria a nuestros Héroes de Malvinas. ¡Viva la Patria!
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes