Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Rosario: investigan si los cinco internados consumieron Cocaína “Poison”

Hay cuatro en efectores rosarinos, dos en grave estado, y uno en el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Tienen entre 22 y 41 años.

Cinco personas, cuatro de ellas en Rosario y una en Villa Gobernador Gálvez, fueron internadas este domingo, dos en grave estado, tras consumir cocaína que las autoridades sanitarias y judiciales investigan si estaba adulterada, tal cual sucedió en el conurbano bonaerense la semana pasada. Se trata de cuatro hombres y una mujer de entre 22 y 41 años.

Cuatro de ellos comenzaron a llegar al Hospital Roque Sáenz Peña pasadas las 15.30 de este domingo y según narraron dos, cuyos cuadros no fueron tan delicados, habían comprado cocaína en un búnker de barrio Las Flores. Es más, sus familiares les entregaron a las autoridades tres envoltorios con vestigios de lo consumido y un espejo de mano en el cual habrían colocado la sustancia para aspirarla.

El análisis de esa sustancia será vital para determinar si estaba adulterada. Dos hombres, uno de 41 y otro de 26, debieron ser derivados a efectores de mayor complejidad ya que sus cuadros eran más críticos.

Según destacó la Secretaría de Salud Pública del municipio, ambos presentaban deterioro del sensorio y depresión respiratoria. Se les realizaron todas las maniobras de reanimación y se los colocó en asistencia respiratoria mecánica. Uno fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y el otro al Sanatorio Los Alerces.

Los dos restantes, un hombre de 31 y una mujer de 22, presentaron un leve deterioro del sensorio y se encuentran estables e internados en observación en el Sáenz Peña.

En ese efector, familiares le narraron a La Capital que después de almorzar el joven de 31 años recibió la visita de un amigo que le pidió que lo acompañara a comprar la sustancia estupefaciente. Así, ambos partieron desde el barrio de La Carne hacia Las Flores y al grupo se le habría unido la mujer de 22 y el otro joven de 26.

Los cuatro habrían llegado hasta un búnker de barrio Las Flores y comprado la sustancia allí, donde aparentemente también la consumieron.

Minutos después, el muchacho de 31 años comenzó a sentirse mal y se dirigió por sus propios medios al hospital. De los otros tres, dos se habrían desvanecido en el lugar y la joven también se descompuso pero su cuadro no fue de mucha gravedad. A los tres los condujo un familiar en su vehículo hasta el efector de la zona sur.

En alerta

Según destacaron altas fuentes del gobierno provincial, luego del suceso que se cobró más de 20 vidas en el conurbano bonaerense, se había emitido un alerta a todos los hospitales del territorio santafesino para que estuvieran preparados en caso de que la cocaína supuestamente adulterada llegara a estas latitudes. Es más, remarcaron que se habían comprado los antídotos necesarios para responder ante cuadros de intoxicación que se presentaran.

Esas alertas se dispararon cerca de las 15.30, cuando los pacientes empezaron a llegar al Sáenz Peña. A ellos se suma el caso de un hombre de 33 años que se encuentra internado en el Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez, también con un cuadro sospechoso de haberse originado tras consumir cocaína supuestamente adulterada.

Según narraron fuentes del gobierno provincial, el Ministerio de Seguridad se encuentra inmerso en la tarea de desentrañar cómo llegó esa sustancia a la provincia.

Por su parte, los análisis toxicológicos que se realizaron en Buenos Aires a la sustancia que provocó más de 20 muertos la semana pasada descartaron que el causante haya sido el fentanilo, un opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia (ver página 19).

Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.

Autoridades de Seguridad y judiciales estuvieron este domingo en el Hospital Roque Sáenz Peña dialogando con los familiares de los pacientes.

Por tratarse de estupefacientes, la causa quedará bajo la órbita de la Justicia Federal y quien conducirá la pesquisa será la fiscal Adriana Saccone y las actuaciones se tramitarán en el juzgado que preside Carlos Vera Barros.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?