La propuesta busca reafirmar los derechos soberanos del Estado provincial sobre los recursos naturales.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, aprobó la regulación del acceso a los recursos genéticos de la diversidad biológica de Santa Fe. Dicha norma se encuentra en consonancia con las disposiciones del Protocolo de Nagoya, herramienta que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y proporciona los elementos necesarios para obtener un respaldo legal, tanto para los proveedores, como para los usuarios de los recursos genéticos.
Los recursos genéticos (plantas, animales o microorganismos) pueden ser utilizados para diferentes fines, como la investigación o la comercialización de productos de la industria farmacéutica, biotecnológica, cosmética, y alimenticia, entre otras, contribuyendo de este modo al desarrollo y bienestar del ser humano.
Sobre el tema, Lucía Fernández, personal técnico de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, explicó: “El protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y contribuye a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica”.
El protocolo de resguardo se aplica a los recursos genéticos amparados por el Convenio de Diversidad Biológica, a los conocimientos tradicionales, innovaciones y a prácticas de las comunidades indígenas y locales asociadas a dichos recursos.
Además, facilita la participación justa y equitativa de los beneficios que deriven de su uso.
SANTA FE UNA DE LAS PRIMERAS PROVINCIAS
Fernández también destacó que con esta iniciativa “Santa Fe es una de las primeras provincias del país en adecuar la normativa a nivel provincial, instancia que contempla las regulaciones en materia de colecta de material, permisos de investigación y acceso a los recursos genéticos en consonancia a lo establecido por el Protocolo de Nagoya, al cual se encuentra adherido Argentina”.
En sintonía con las diferentes políticas que se vienen llevando adelante desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, declaró: “Estamos ratificando los derechos soberanos del Estado provincial sobre sus recursos naturales y acompañando el desarrollo de la industria del conocimiento de una manera clara y transparente, basada en la valorización de nuestra biodiversidad y sus servicios ecosistémicos”.
Noticias relacionadas
Detienen a un barrabrava de Newell’s ligado a Los Monos
Gutierrez sobre Vicentin: “Mi voto ya está”
CIMA SA sacude el tablero de Vicentin: incertidumbre y maniobras ante un posible cramdown