Funcionarios del Ministerio de Salud provincial y del LIF, se reunieron con el coordinador Nacional de Usos Medicinales de Cannabis, Marcelo Morante.
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud y conjuntamente con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), avanza junto con Nación, en líneas de investigación y desarrollo en el ámbito público de aceites y compuestos a base de Cannabis, no solo para las patologías ya aprobadas, sino para su posible prescripción en otras, que están en etapa de evaluación.
Del encuentro participaron el subsecretario de Promoción de Salud provincial, Sebastián Torres, miembros del LIF y de la dirección provincial de Farmacia; y el coordinador Nacional de Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, con otros funcionarios de la cartera sanitaria nacional.
Al respecto, Torres explicó que “se presentaron avances y proyectos en el marco del programa provincial de Uso Medicinal de Cannabis que se lleva adelante con el LIF, y en colaboración con el Ministerio de la Producción, entre otros actores institucionales; y se hizo un repaso de de las terapéuticas actuales de este compuesto en el sistema público de Salud de Santa Fe”.
“Asimismo, se revisaron en detalle aspectos científicos, productivos y legales para avanzar en otros usos (del cannabidiol) para otras patologías y cuadros clínicos, en vistas a ampliar la producción pública, y a mejorar la salud y calidad de vida de aquellas personas que puedan verse beneficiadas con los mismos”, detalló el subsecretario.
Encuestas y capacitación
Por otra parte, Sebastián Torres destacó que “se definió, junto con Nación, avanzar en una encuesta a los profesionales y equipos de salud sobre el conocimiento que tienen de las terapias con base a cannabis, si algunos ya los utilizan o no, y en qué casos, entre otras indagaciones; a los fines de conocer el grado de información y utilización actual por parte de médicos y usuarios”.
Asimismo, indicó que, en el marco del encuentro, “se acordó avanzar en un proyecto de formación y capacitación mediante talleres y otras metodologías a médicos de diversas especialidades sobre terapias en base a cannabis; proyecto que se llevará adelante en diálogo y conjuntamente con el programa nacional”.
Unidades especializadas en la red de salud
Para una segunda etapa, indicó Sebastián Torres, se analizó la posibilidad de “avanzar en la conformación de equipos y unidades especializadas en el uso de los derivados de esta planta, en efectores de referencia en la red pública de salud provincial”.
Finalmente, destacó que se expusieron ante el Ministerio de Salud de la Nación “diversos ensayos clínicos que la provincia de Santa Fe lleva adelante” en el abordaje de otras afecciones, que podrían en un mediano plazo brindar datos sobre la viabilidad y confiabilidad del cannabidiol no solo para el tratamiento de epilepsias refractarias sino además para tratamiento de dolores crónicos, entre otros.
Noticias relacionadas
Detienen a un barrabrava de Newell’s ligado a Los Monos
Gutierrez sobre Vicentin: “Mi voto ya está”
CIMA SA sacude el tablero de Vicentin: incertidumbre y maniobras ante un posible cramdown