Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Fiscal Schiappapietra pide reabrir la causa de Petroquímica Bermúdez

Schiappa Pietra: “Cerrar la causa de Petroquímica Bermúdez fue una decisión absolutamente ilegal”

Uno de los fiscales que buscar la reapertura de la causa contra Petroquímica Bermúdez habló en Cuarto Intermedio.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery buscan reabrir un proceso penal por manejo inadecuado de materiales altamente contaminantes contra la Petroquímica Bermúdez que fue cerrado en 2019 por una instrucción del ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, actualmente en prisión domiciliaria por corrupción.

El fiscal Luis Schiapa Pietra brindó detalles de la causa: “Lo que sucedió con esta causa fue que los fiscales que estaban actuando en ese momento a un fiscal lo apartaron de la investigación y otro de los fiscales, por entonces el fiscal regional, le dio una instrucción particular, es decir, le ordenó que deje de investigar la causa, que la finalice. Para eso se pusieron de acuerdo con la Fiscalía de Estado que había sido la denunciante en este caso, fueron a una audiencia también de acuerdo con los abogados de los directivos de la empresa Petroquímica y le dijeron al juez que había que cerrar la causa porque habían arribado a un acuerdo que se le llamó remediación del predio”.

“El juez se sintió sorprendido porque les preguntó en un par de oportunidades si ellos deseaban efectivamente cerrar la investigación y el fiscal del caso le dijo que cumplía órdenes de su superior”, agregó.

“Nosotros a partir de poder tomar contacto justamente con esa orden que está protocolizada y guardada en los libros de la Fiscalía es que efectivamente tomamos en cuenta que era una instrucción que daba un fiscal regional a un fiscal suyo para que no investigue un caso donde nos parecía muy sospechoso. Cuando empezamos a analizar nos encontramos con lo que nosotros creemos que es uno de los daños ambientales más importantes que haya sufrido la provincia”, sostuvo el fiscal.

“Esa decisión fue absolutamente ilegal que se llevó a cabo de manera fraudulenta, incluso ocultando información al juez en la audiencia. Estamos diciendo que no podía extinguirse una acción penal porque las leyes en la provincia de Santa Fe hay métodos alternativos para solucionar los conflictos que llegan a los Tribunales”, planteó Schiappa Pietra.

“Estamos tratando de que un juez resuelva efectivamente invalidar esta decisión y hace casi un año que estamos tratando de que el juez tome esta decisión”. Anular esto significa reabrir la causa, “creemos que es muy importante por un montón de factores, no solamente porque podemos imputar a los integrantes del directorio de la empresa sino también porque vamos a poder ejercer los derechos de la representación de la ciudadanía para la reparación”, expresó.

En cuanto a la contaminación, “los informes que se ventilaron en las audiencias dieron índices altísimos de contaminación por distintos productos derivados de la producción de gas cloro, en capas freáticas, en agua y en aire”.

Causa por juego clandestino

Schiappa Pietra y Edery también están en la causa contra el senador Armando Traferri, vinculado a una red de juego clandestino, en la cual hicieron una presentación para quitarle los fueros a legislador que fue rechazada por el Senado de Santa Fe.

El fiscal Schiappa Pietra sostiene que el rol de Traferri constituye “un elemento central en la organización de lo que fue toda una red de funcionarios públicos, policiales, judiciales, políticos que permitieron el funcionamiento y la continuación de un negocio fenomenal y voluminoso que es el juego ilegal”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?