El 30 de marzo de 2013, Reconquista se conmocionaba tras un brutal crimen ocurrido en un terreno baldío a metros de la rotonda del acceso sur a la ciudad.
Vanesa Zabala tenía 31 años cuando fue asesinada la madrugada del 30 de marzo de 2013, mientras ejercía la prostitución en un descampado del acceso sur a Reconquista. La autopsia determinó que murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza, aunque también tenía marcas de haber sido estrangulada y una profusa hemorragia anal que daba la pauta de que había sido empalada con un elemento contundente, que luego se supo fue un caño de un ventilador secuestrado en la casa de uno de los detenidos en ese entonces.
Pasaron más de cuatro años hasta que en diciembre de 2017 los jueces Gonzalo Basualdo, Claudia Bressán e Ireneo Berzano -Tribunales de Vera- condenaron a prisión perpetua a los cuatro asesinos. Luis Petroni, Gustavo Daniel Vallejos, José Daniel Villasboas y Ana Virginia Abasto, fueron hallados culpables de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, y por la participación de menores de edad.
Un año más tarde, el 27 de diciembre de 2018, la Cámara de Apelación Penal de Vera confirmó la condena a perpetua. El tribunal de alzada, integrado por los camaristas santafesino Fabio Mudry, Bruno Netri y Roberto Prieu Mántaras, ordenaba que la víctima sea identificada con el nombre que había elegido y utilizaba.
En ese sentido, sostuvieron que se hace necesario el reconocimiento “a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de sus nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
Se trató de uno de los crímenes más impactantes para la ciudad conmocionando a la población que se movilizó en varias oportunidades solicitando justicia.
Noticias relacionadas
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024