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Se presentó en Reconquista el programa Fomentar Empleo

Se presentó el Reconquista el programa nacional Fomentar Empleo. La iniciativa apunta a dar respuesta laboral a personas que se encuentran desempleadas o fuera del circuito.

El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos y el Jefe de Gabinete del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Roberto Sukerman, presentaron este martes 7 de junio, en la Casa del Bicentenario, el programa nacional Fomentar Empleo. Se trata de una herramienta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dirigida a diversos segmentos poblacionales que impulsa una serie de acciones pensadas para colaborar con la economía local generando más inserción laboral, el fortalecimientos de las personas y la construcción de comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.

Del lanzamiento participaron el Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur; la Subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Fernanda Medina; y la Directora de Capacitación y Formación Laboral de la Provincia de Santa Fe, Valeria March; Presidentes de Comunas, Intendentes, comerciantes, empresario, entre otros.

Fomentar empleo sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal auto gestionado, donde encontramos herramientas y oportunidades para que una persona pueda reinsertarse en el mercado de trabajo a través de un empleo de calidad y con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS).

Formación

La Directora de Capacitación y Formación Laboral de la Provincia de Santa Fe, Valeria March, detalló los programas que vienen llevando adelante junto a la Oficina de Empleo Local de la Municipalidad de Reconquista, “para seguir generando herramientas que tengan que ver con el trabajo genuino, el trabajo formal”, afirmó.

Por otro lado, Lic. Fernanda Medina, la Subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dio a conocer los alcances del Programa, destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años, que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que no hayan tenido trabajo registrado en los últimos tres meses, es decir, que no cuenten con ingresos registrados (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal con casas particulares).

“Esta población objetivo podrán acceder al beneficio, tanto empleado como empleador, de reducciones a las contribuciones patronales en caso de ser contratada por una empresa”, subrayó.

En ese sentido dijo que “además de los beneficios, prestaciones y servicios que tenemos con Fomentar a través del portalempleo.gov.ar, lo importante es la capacitación, la formación profesional que permitirá mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad focalizada en cada territorio; y brindar beneficios a empleadores/as para promover la inserción laboral de la población objetivo”.

Toda la población del Programa Fomentar podrá acceder a las siguientes prestaciones: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; cursos de formación profesional con aval del Ministerio; servicios de intermediación laboral.

La población priorizada del Fomentar es:
– 1) Jóvenes de 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores a cargo.
– 2) Mujeres de 18 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores completos (terciario/universitario).
– 3) Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores completos (terciario/universitario).
– 4) Personas de diversidad sexual.
– 5) personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
– 6) Otras poblaciones de alto riesgo de exclusión del mercado laboral.
– 7) Personas egresadas del Programa Acompañar (las personas vigentes en el Acompañar tendrán prioridad pero no percibirán asignación por las prestaciones de FP y serán incompatibles con las prestaciones de EPT y PIL).
– 8) Personas participantes del Programa Potenciar.
– 9) Participantes del Programa Progresar.

Medina, invitó a “los empresarios a que se inscriban, ya que los empleadores que contraten a personas a través del portal van a gozar de beneficios impositivos”, y remarcó que “para poder acceder al Programa empleadores, empleadoras, trabajadores y trabajadoras deberán registrarse en el Portal Empleo”.

“Es un decisión política del Gobierno Nacional seguir generando posibilidades y oportunidades de empleo, son proyectos de vida y modelo de país en el cual en el centro están las personas. Como dijo el Presidente Alberto Fernández: siempre primero está la gente”, afirmó la Subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación permanente.

Crecimiento

El Jefe de Gabinete del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Roberto Sukerman, brindó un amplio panorama del empleo en Argentina durante la pandemia y las proyecciones a futuro.

“La Argentina pudo recuperar los 10 puntos de PBI que se había perdido durante la pandemia y hoy tenemos más empleo que el que teníamos en diciembre de 2019”, afirmó y señaló que hay temas que aún faltan resolver, como es la inflación, pero aseguró que “tenemos un proyecto productivo que es: Producción, trabajo y redistribución”.

Sukerman manifestó que pese a la mejora, todavía hay mucha gente sin empleo formal que busca alternativas a diario. En este contexto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, lanzó este programa a través del portal, que no sólo es un portal de intermediación sino también de capacitación e inserción”, expresó el Jefe de Gabinete de la Nación.

Asimismo, sostuvo que “es fundamental que cada Comuna y Municipio, Oficina de Empleo, Área Industrial, Cámara Empresarial nos digan qué necesitan para brindar capacitaciones más específica. Tenemos muchas expectativas con este Programa, que queremos trabajar en conjunto”.

Por último, el Intendente Vallejos agradeció la presencia de todos los funcionarios nacionales y provinciales, como así también de Intendentes, Presidentes Comunales, comerciantes y empresarios, instándolo a sumarse a evacuar todas las dudas para implementar estas las herramientas que tiene el Gobierno Nacional para unir esfuerzos, producir más, generar trabajo y mejorar los salarios.

En otro tramo, habló de la actividad económica de la ciudad y de la reactivación luego de los dos últimos años de pandemia, anhelando que “este programa nos ayude a seguir en esta ruta de crecimiento”.

El Intendente Vallejos aseguró que hay inconvenientes por superar, en todos los niveles: internacionales y nacionales, como es la inflación, pero “tenemos la fuerza para seguir adelante, levantarnos, seguir caminando y estamos convencidos de que juntos lo podemos hacer”, enfatizó.
Posteriormente, los funcionarios provinciales y nacionales, acompañados por el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, recorrieron la empresa frigorífica Tutto Porky, donde dialogaron con el propietario de la firma sobre la actividad industrial alimenticia que realizan.

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