El gobierno se reunirá este miércoles con los docentes, el jueves con los estatales y el viernes con el sector de salud. Se espera que el gobierno ya ponga una propuesta sobre la mesa y apura el inicio de clases.
Pese a ser una semana corta respecto a los días hábiles –debido al doble feriado de carnaval– el gobierno de la provincia de Santa Fe reanudará la discusión paritaria con el sector público: el encuentro con los docentes será el miércoles, con los estatales el jueves y con el personal de salud el viernes. Las negociaciones se realizarán con los datos de la inflación de enero en mano.
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la expectativa del gobierno es ubicar los salarios por encima de la inflación, para preservar el poder adquisitivo y, además, darle tratamiento a otros aspectos que están en agenda, como el pase a planta del personal contratado. Para cumplir con la meta de sostener los sueldos, el funcionario confirmó que se trabajará en busca de un mecanismo de actualización de los salarios, aunque evitó dar mayores detalles.
“Lógicamente, cada instancia tiene sus características, hay que ver las formulaciones de los gremios y la posición del Poder Ejecutivo y los intereses para realizar una agenda. Tenemos un esquema que permitió resolver cada una de las situaciones”, advirtió el ministro.
Otro de los aspectos que se planteó en la mesa paritaria central fue el pase a plante de los trabajadores contratados. Un aspecto que se incorporará a la agenda y que Pusineri recordó tuvo un desarrollo en la Legislatura, en donde un proyecto plantea la incorporación del personal.
La inflación en Santa Fe en enero fue del 5,7%
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este viernes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe – Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) – que arrojó un aumento del 5,7% durante enero de 2023, en relación con el mes anterior.
De esta forma, la variación interanual alcanzó el 95,7%. La comparación con los números a nivel nacional, que mide el Indec, arroja que los precios en Santa Fe se mueven a menor ritmo en los períodos relevados.
Según el informe, el aumento de precios durante el primer mes del 2023 estuvo impulsado por el rubro “Alimentos y bebidas” que se disparó un +6,8%, seguidos por “Atención médica y gastos para la salud” (6,4%), “Esparcimiento” (5,9%) y “Transporte y Comunicaciones” (5,8%).
Noticias relacionadas
“Encontrarse es una forma de volver a imaginar un futuro sin miedo”
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía