Senadores definen que hacer con el veto contra reemplazantes

El gobierno provincial juega con el tiempo a favor ya que el ciclo lectivo está cerca de finalizar y los reemplazantes cada vez tienen menos esperanzas. Además el gremio abandonó la fuerza del reclamo tras firmar la paritaria. Como si fuera poco varios senadores que estaban a favor de la ley hoy muestran dudas.

 

 

Con una reunión de bloque por delante -que será clave-, los senadores del justicialismo buscaban al cierre de esta edición acordar una posición en común, frente al veto contra los docentes reemplazantes.

Todo indica que se privilegiará la unidad de la bancada del oficialismo Juan Domingo Perón, ante el trance que le impone la decisión del gobernador Omar Perotti de vetar la Ley 13.992, sancionada a fines de agosto.

Esa norma fue votada por unanimidad en la Legislatura y dispuso el pago de una asignación a docentes y asistentes escolares que habitualmente realizan reemplazos y que, en función del Covid 19, se quedaron sin ingresos en todo el año.

El gobierno la vetó porque dispone que el monto y el universo del beneficio se definan en la discusión paritaria y con los gremios. Este jueves se sabrá si queda firme el veto o si se produce su rechazo. 

En Diputados llamó la atención la unanimidad del rechazo al veto, en la sesión del 8 de octubre. Pero en el Senado parece muy difícil que quienes quieren que la ley quede firme logren reunir los dos tercios del total de las bancas.

Leer también  Se reunió el Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid

El tema se postergó hace una semana, seguramente para ganar tiempo para no mostrar divisiones en la mayoría.

Con el mapa de los números en sus cabezas, los doce senadores justicialistas van a buscar una posición común, más allá de haya -antes de su reunión de bloque- quienes quieren aceptar el veto y otros que desean rechazarlo.

En el radicalismo, que tiene las siete bancas restantes, se buscará confirmar el voto de los diputados y mostrar que esos trabajadores que todavía no han recibido nada (ni sus ingresos habituales ni una ayuda estatal extraordinaria) merecen una discusión paritaria.

Para porteros, no

Son seis los artículos vetados por el Ejecutivo, que además dejó fuera de los  beneficiarios de un bono a los asistentes escolares. Además, la Casa Gris ofrece un texto alternativo y propone que se faculte al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Desarrollo Social “con carácter de ayuda social compensatoria, disponga el pago de una suma de dinero de carácter excepcional a los docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias con carácter de reemplazante en los establecimientos de gestión oficial del sistema educativo provincial que, encontrándose en derecho de turno y sin que mediare impedimento para su aceptación no hayan tenido ofrecimientos y asignación de suplencias para desempeñar funciones en lugar de un titular, de un interino o de otro reemplazante; como consecuencia de la entrada en vigencia” de la pandemia.

La decisión del gobernador Omar Perotti de bajarle el pulgar a una ley votada por unanimidad, en las dos Cámaras, mostró los costos políticos de la falta de diálogo, en especial dentro del oficialismo.

Leer también  22 de noviembre: aniversario de la fundación de Reconquista

El tema –se dice ahora- formó parte de la cena que les ofreció el gobernador, la semana pasada, a los senadores del peronismo: unas empanadas matizadas por el partido en el que Brasil le ganó a Perú.

Allí el gobernador le habló del veto que impuso después de que los gremios docentes acordaran un aumento con su gobierno.

Charlas con el ministro Capitani

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani -un ex senador del PJ- tranquiliza a sus viejos compañeros de bancada. 

El funcionario recibió instrucciones para elaborar un bono que ayude a los maestros suplentes santafesinos, que no cobraron un peso de la Provincia en lo que va del año (porque no hubo horas de clases que cubrir) pero tampoco contaron con ayuda alguna de la Nación, por figurar en un padrón provincial de aspirantes a reemplazos. 

Capitani ya les ha informado a algunos de sus ex pares del Senado, en especial del oficialismo, que habrá un pago desde su cartera si el veto queda firme.

El ex senador por San Jerónimo tuvo el tema en su despacho después de que la Legislatura avanzara con la ley que fue vetada por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?