Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

matias-ruiz-diaz-10-6-21

“Son distintos debates, uno el que tienen ellos puertas adentro y otro mucho más profundo el que tenemos nosotros como sociedad”

Matías, profesor de Historia, habló en La Grieta sobre el discurso “europeísa” de Alberto Fernández.

El presidente argentino dejó una polémica frase en su discurso durante la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”. Fernández en pleno discurso se calificó como “europeísta”.

Sobre esto, Matías Ruiz Díaz, profesor de Historia, opinó en nuestro programa: “Me sorprende de Alberto Fernández, porque a diferencia de Macri, es un tipo formado académicamente, uno pensaría que no tendría arraigado ese pensamiento colonial”. Sin embargo, “el pensamiento que expresó Alberto Fernández es un pensamiento muy arraigado en nuestra sociedad, muy sesgado porque hay un sesgo respecto a lo que consideramos ‘inmigrante'”.

“Se considera inmigrante solamente al europeo que no estaba politizado”, como es el caso de los anarquistas. “En nuestra región hay muchos de esos inmigrantes, no cabe la menor duda, lo que tenemos que analizar es sobre qué realidad vinieron a asentarse esos inmigrantes, sobre qué procesos económicos vinieron a asentarse. En nuestra región había y siguen habiendo pueblos indígenas, a los que primero se les quitó su territorio para que tengan que convertirse en mano de obra barata para la producción capitalista, y cuando no se sometían a eso muchos de estos inmigrantes encararon procesos de exterminio. No siempre era el Estado el que perseguía a los indígenas”, explicó.

“Uno de los aparatos ideológicos que impone esta mirada es la escuela, es la herramienta que tuvo el Estado para consolidar una imagen de ciudadano venido de los inmigrantes, limpio de las características negativas del inmigrante, como la ideología política”. Y expresó: “Se dice simpáticamente que Argentina es un “crisol de razas”, y básicamente quiere decir que mezclan todas las etnias, las unen para lograr un sólo modelo de argentino, generalmente blanco, ojos claros, bajado de los barcos, y por eso no encaja en ese modelo el pueblo indígena y el mestizaje”. Pero nosotros “somos latinos, somos mestizos”, sostuvo Matías.

“Claramente hay un trasfondo mucho más profundo atrás. Pudo haber sido el objetivo táctico a corto plazo ayer, congraciarse con el estado español sin necesidad, lo cual es grave”, manifestó. “Con esto le dan de comer a sectores que son de extrema derecha, le dan de comer a un Bolsonaro que está claramente con políticas de exterminio, o le da de comer a Patricia Bullrich que tuvo políticas ofensivas que terminaron con muerte. Alberto Fernández está dando de comer a gente que la va a aprovechar y que son muchísimo más nefastos”.

Por último, el profesor Ruiz Díaz consideró: “Son distintos debates, uno el que tienen ellos puertas adentro y otro mucho más profundo el que tenemos nosotros como sociedad de que el pensamiento colonial siga operando tan fuerte”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?