Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Speratti: “El 90% de la población recibió la primera dosis y más del 50% la segunda dosis”

El director de la Región de Salud fue entrevistado en Cuarto Intermedio y habló sobre cómo se viene desarrollando la campaña de vacunación contra el covid-19 en la región.

Alfredo Speratti se expresó ante la alarmante relajación que se está viviendo en este momento en la fase de “salida” de la pandemia como algunos suelen denominar: “Es demasiado relajada la situación para mi gusto. Evidentemente estamos en un escenario muy favorable, hoy hubo dos casos positivos en Reconquista, hay dos camas de internación covid en el hospital, el total de casos activos en la ciudad de Reconquista son 21. Estos números comparados con un tiempito no tan lejano atrás son unos números bárbaros. Pero ese es un escenario, el otro escenario es que la pandemia no terminó”, advirtió el bioquímico.

“Estos días en el país hay entre 60-90 muertes por día, acostumbrados en otra época que eran más de 1.000 nos parece que son una pavada, pero en realidad al que le pega cerca no es una pavada, o sea, estamos todavía en pandemia en un momento muy particular en la provincia y también en el norte donde estamos con esta tranquilidad para disfrutarla”. En este sentido, manifestó: “Está bueno que estemos en un estado de recreo después de muchas limitaciones, que el mundo pueda hacer un poco más, se presta en estos momentos por los números y los resultados que hay”. Sin embargo Speratti insistió: “Si perdemos de vista que todavía estamos en pandemia creo que ahí es donde nos estamos equivocando”. Para Alfredo Speratti parte de los buenos resultados es la exitosa campaña de vacunación.

Cuando se refiere a “recreo”, el titular de la Región de Salud, explicó que es lo que “está pasando en los países mejor vacunados y mejor preparados. Hoy Israel e Inglaterra que abrieron el esquema y bajaron los barbijos, hoy están de nuevo con barbijos, cerrando escolaridad, porque tienen un brote distinto. Entonces, si los que están mejor preparados que nosotros tienen que buscar esos equilibrios, lo más inteligente para nosotros sería encontrar equilibrios porque hay una realidad también, hay una cepa Delta dando vueltas, ya está en Argentina, muy poco pero está sobre todo gente que viene del exterior que no cumple con los protocolos cuando vuelve”. De los primeros 10 casos en Santa Fe, 8 fueron en Rosario, uno en Rafaela y uno en Santo Tomé, los 10 vinieron de afuera.

Speratti señaló que “los infectólogos hoy te están diciendo hoy de que lo más probable tengamos la cepa circulando en un mes, dos meses, no saben decir cuándo”. Quienes conocen del tema aseguran que “es una cepa muy contagiosa pero menos virulenta”. Por lo tanto, “es esperable que aunque venga alguna ola no tan grande de esto sea más benévola que lo que pasamos anteriormente”, dijo.

Campaña de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación contra el covid-19 llevada a cabo en la región hasta el momento, el Dr. Alfredo Speratti especificó: “El lunes que viene cierra el mes y vamos a dar los números completos, de 18 años para arriba el 90% de la población tiene la primera dosis. Ese 10% es gente que no se anotó, gente que no quiso anotarse, gente que se anotó mal, gente que se anotó y no fue al turno”.

El titular de la Región de Salud anunció que habrá nueva estrategia para salir a buscar en los barrios a aquellos que todavía no están inscriptos para recibir las dosis de vacunación “porque hay gente que no puede venir o no tiene celular, o no sabe cómo inscribirse, está fuera del sistema y los vamos a salir a buscar para ofrecerles la posibilidad de anotarlos y vacunarlos. Estamos hablando igual de un 10%; nuestra provincia aceptó la vacuna, es muy poca la gente anti-vacuna”, admitió.

Además, más del 50% de la población está vacunada con segunda dosis: “Hay dos grupos: uno que está esperando la segunda dosis de Sputnik, y otro grupo más chico que está esperando la segunda dosis de AstraZeneca, van llegando de a poco. Van de acuerdo a los términos en los que se vacunaron, pero de todos modos la Sputnik segunda dosis esta semana que pasó hemos vacunado gente de 30-35 años, lo que quiere decir que el grupo etario más grande está prácticamente todo vacunado, salvo un grupo de gente que se anotó después y no se inscribió en la primera tanda”, aclaró Speratti.

Con respecto a los menores de 12 a 17 años con patologías previas, afirmó que vacunaron más de 2.000 con primeras dosis Moderna, es decir, todos los chicos inscriptos para recibir la vacuna. “Ahora tiene que empezar un plan que empezó en Rosario y Santa Fe por ahora que es ante la llegada de vacunas Pfizer vacunar a los chicos de 12 a 17 años sin problemas con vacunas Pfizer”.

Nuevas medidas sanitarias

Sobre las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno nacional, declaró: “Me complican un poquito la vida. Tenemos un recreo, disfrutemos de esta fantástica normalidad que tenemos en este momento, pero seamos conscientes de que esto puede ser un recreo, en cualquier momento toca el timbre y tenemos que volver. Todo lo que sea cerrado creo que sería prudente manejarlo con más cuidado. Al aire libre y cumpliendo los protocolos bárbaro, ahora, en lugares cerrados, amontonamientos de gente, es complicado”.

También al cierre de la entrevista habló del “pasaporte sanitario”: “Se va a imponer en el mundo. Va a terminar siendo una medida que, aunque proteste mucha gente, va a ser muy gruesa”.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?