En una reciente entrevista con La Grieta, el Diputado Eduardo Tonioli denunció un acuerdo entre la Unión Cívica Radical, La Libertad Avanza y el PRO para frenar el funcionamiento de la Comisión de Transporte en Diputados.
Según Tonioli, este pacto ha paralizado la comisión desde el 5 de junio, justo después de que se recibiera a los intendentes de las principales ciudades del interior del país.
La Parálisis de la Comisión de Transporte
Tonioli acusa a los partidos mencionados de “poner un candado” a la Comisión, impidiendo que se aborde el restablecimiento de los subsidios al transporte en el interior del país. Este acuerdo, según el diputado, no solo afecta al transporte, sino que también se extiende a otros temas cruciales como el fondo de incentivos docentes y el presupuesto universitario. “Es una defraudación al reclamo de los intendentes y, sobre todo, de los usuarios de todo el interior del país”, afirmó.
Consecuencias de la Falta de Subsidios
El diputado detalló cómo la inequidad en el reparto de subsidios ha sido una constante, independientemente de quién gobierne. Explicó que el subsidio al transporte proviene del impuesto a los combustibles líquidos, que todos los argentinos pagan al cargar nafta. Sin embargo, el 100% de estos subsidios se destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando al interior en una situación crítica.
El resultado de esta distribución desigual es un aumento en el costo del boleto, reducción de la frecuencia de los servicios y una menor cantidad de usuarios. Esta espiral descendente podría llevar a la quiebra a muchas empresas de transporte en los próximos meses, según Tonioli.
Acciones y Reclamos
Ante esta situación, Tonioli y otros diputados han iniciado una campaña para hacer público el problema. Han realizado conferencias de prensa en Rosario y Santa Fe, y han emplazado al cuerpo legislativo a abordar el tema en la próxima sesión. “Vamos a reclamar que se defina en un tiempo perentorio la posibilidad de recuperar los subsidios al transporte del Interior”, afirmó Tonioli.
Además, el diputado hizo un llamado a los intendentes de las ciudades más grandes y al gobernador de la provincia de Santa Fe para que se sumen a este reclamo. “Es necesario un poco más de voluntad por parte de algunos actores institucionales”, dijo.
La Solución: Un Llamado a la Casa Rosada
Para Tonioli, la solución pasa por ir directamente a la Casa Rosada. “Hay que golpear la puerta y, si no atienden a los intendentes, nosotros vamos a estar ahí acompañándolos”, expresó. El diputado advirtió que si no se toman medidas, el sistema de transporte público en amplias regiones de la provincia podría colapsar, recordando situaciones similares vividas en 2001 y 2002.
Noticias relacionadas
Continúa la obra de pavimentación de las dársenas sobre Bv. Lovato
Avellaneda será el centro de distribución regional del programa Objetivo Dengue
Control Público continúa emplazando a terrenos faltos de higiene