La formación, con 45 vagones, se puso en movimiento sin que nadie la operara y avanzó 300 km hasta que lograron detenerla.
Como en una película, un “tren fantasma” recorrió tres provincias sin conductor y generó terror entre los habitantes de diversos pueblos. La formación, con 45 vagones, comenzó a avanzar aparentemente sola en Metán, Salta y recién fue detenida a casi 300 kilómetros, en Monte Quemado, Santiago del Estero.
Cerca de las 2.40 de la madrugada de este domingo, la formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), con sus vagones llenos de maíz, comenzó a moverse cuando estaba en la playa de cargas del desvío de la empresa Bunge (Piquete Cabado) en el Km.1108 Ramal C 18, según TN.com.ar.
Las autoridades de las diferentes localidades por las que circula el tren fueron alertadas y actuaron para evitar accidentes, ya que la formación circulaba muy rápido, alcanzando los 100 kilómetros por hora. Según detallaron, la vía por la que avanzó la formación está recién renovada y en pendiente, lo que generó que cobrara velocidad.
Tras ser alertados de la situación, los operarios de la empresa estatal ferroviaria entraron en emergencia en todo el ramal, y trabajaron en conjunto con las Fuerzas de Seguridad y otras autoridades de Estado para parar el tren.
Antes de lograr frenar la formación, hubo un intento fallido en la localidad de Urutau. Los encargados del operativo identificaron sus errores y volvieron a intentarlo a menos de 8 km de Monte Quemado. Fue allí donde el personal del ferrocarril tomó la determinación de abrir las vías para descarrilar voluntariamente el tren. Sin embargo, la medida no llegó a concretarse, porque el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad del tren, lo que le permitió a un operario subirse a la formación y accionar los frenos.
Qué dijo la empresa
Trenes Argentinos Cargas informa que a las horas 02:40 del día 14 de marzo, tren 1222 locomotora 7728, con 44 vagones cargados y uno vacío, estacionados en el Km 1108 del Ramal C18, por motivos que se desconocen y que son objeto de una investigación interna de seguridad operacional, comenzó a moverse sin personal de abordo y con sus motores apagados, en dirección al Ramal C12.
En el contexto de lo ocurrido, no se descarta que estos hechos estén relacionados a un acto de vandalismo/sabotaje. No obstante, los empleados involucrados en las maniobras previas del armado de dicho tren, fueron separados del servicio de manera preventiva, hasta la finalización del sumario dispuesto.
Finalmente, trabajadores especializados de nuestra Empresa pudieron abordar la formación, encender la locomotora y frenarlo sin tener que lamentar daños materiales ni personales.
Cabe destacar el importante operativo de seguridad que en todo momento estuvo coordinado entre el personal de Trenes Argentinos Cargas y las Fuerzas de Seguridad regionales que permitieron la exitosa resolución de este incidente.
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