Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Tributaristas piden que el Gobierno suba el mínimo no imponible de Ganancias

El Ministerio de Economía de Argentina anunció recientemente una reforma para evitar que los incrementos salariales afecten a los trabajadores a través del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, tributaristas del país han expresado su preocupación, sugiriendo que la medida viola el artículo 110 de la ley y que las escalas del impuesto están atrasadas en un 40%.

Cesar Litvin, CEO del estudio Lisiki, Litvin y Asociados, señaló que la solución negociada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con los dirigentes de la CGT “está violando la Ley del Impuesto a las Ganancias”. Litvin sugirió que la solución sería incrementar el mínimo no imponible del tributo y evitar seguir metiendo “parches” a la norma.

Actualmente, el piso a partir del cual una persona soltera paga el impuesto es un salario de $404.000 brutos, al cual se arriba por el incremento de lo que se denomina “deducción especial”. El verdadero mínimo no imponible equivale a la mitad de ese ingreso.

Por su parte, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, afirmó que se necesita un dictamen de la Subsecretaría de Hacienda que indique cuáles serán los conceptos que pueden gozar de la exención en el Impuesto a las Ganancias y que pueden dar lugar a deducciones. Domínguez señaló que las deducciones de Ganancias, la escala del impuesto y el piso desde el cual tributan los empleados fueron ajustados para 2023 al 78,84% respecto a 2022, cuando la inflación fue del 94,80%.

En resumen, los tributaristas sugieren la necesidad de modificar la ley para generar un alivio para los trabajadores, en lugar de seguir agregando parches a la norma. Además, señalan que la reforma anunciada por el Ministerio de Economía puede estar violando la Ley del Impuesto a las Ganancias y que las escalas del impuesto están atrasadas en un 40%.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?