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Trotta en La Grieta TV: “nuestro desafío es que no se profundice la desigualdad”

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló en La Grieta TV e hizo el primer balance del primer mes sin clases presenciales en la república argentina. Felicitó a los docentes y valoró “el esfuerzo que están haciendo las familias”.

Respecto de este primer mes de clases a distancia dijo que “no es solo educación a través de Internet. Es una educación virtual con distintas herramientas. Creemos que la decisión de priorizar la salud, que tomó nuestro gobierno, poniendo en valor lo que ha ocurrido en el Hemisferio Norte, nos llevó a suspender, trece días después del primer caso positivo de coronavirus en la Argentina, la concurrencia física a las aulas y hoy estamos atravesando ese desafío de seguir educando a la distancia”.

Remarcó que se está “utilizando herramientas analógicas con 14 horas de producción televisiva por día, con siete programas de dos horas, que intentan recrear el aula, sabiendo que la escuela es irremplazable, pero a partir de estos programas pretendemos que la familia se organice, que tenga una agenda de trabajo. Eso al mismo tiempo lo hemos reflejado en siete programas de radio de una hora, para cubrir todo el territorio argentino, principalmente la ruralidad. Esta programación no lo emite solo Radio Nacional y sus 49 emisoras, sino también radios privadas, cooperativas, radios comunitarias, campesinas y universitarias. Lo mismo intentamos lograr a través de la distribución de siete millones de cuadernos que son una hoja de ruta para trabajar durante tres semanas, estamos iniciando hoy la distribución de siete millones de cuadernos que en este caso cubren las próximas tres semanas a partir del lunes 20 de abril hasta el viernes 8 de mayo y también nuestro portal que es Seguimos Educando, que es un portal que no consume datos desde el celular para poder navegarlo, a partir de un acuerdo que llegamos con las empresas de telefonía. Si tenés un celular con datos o con tarjeta no consume datos, con esto pretendemos darles a las familias y los estudiantes la mayor cantidad de herramientas para que sigan aprendiendo desde el hogar”.

Reconocimiento a los docentes

El Ministro destacó el trabajo de los maestros que tuvieron que salir, de un día para el otro, a dar clases de una manera diferente. “Nuestro reconocimiento a todos los maestros, maestras, profesores no solo en esta enorme tarea de tener que transitar esta educación a la distancia. Ningún sistema está preparado para pasar de un día para el otro a la virtualización, a la distancia, mucho menos un sistema educativo tan diverso como el argentino con 12 o 13 millones de estudiantes, un millón de docentes, 56.000 establecimientos educativos, en una Argentina cortada transversalmente por la desigualdad, en ese sentido es nuestro reconocimiento a todos nuestros docentes, pero también por el rol que cumplen para que nuestras escuelas sigan garantizando el derecho a la alimentación, que se da en muchos establecimientos educativos de la Argentina y que son los docentes, los directivos, los auxiliares, el personal no docente que no solo siguen sosteniendo los comedores sino que en otros han transformado los comedores en centros donde se distribuyen las viandas o los módulos de alimentos”, siguió Trotta.

Más partidas para los comedores

Trotta también remarcó el aumento que hubo que realizar en materia de asistencia en los comedores, no solo por la cuestión de la pandemia sino también de la dura crisis económica que enfrenta el país. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social Nacional se ha duplicado la inversión en los comedores y también muchas de las jurisdicciones han hecho lo mismo. Era la principal preocupación que tenía el Presidente Alberto Fernández ese domingo que suspendimos la concurrencia física a las aulas, por eso se desplegaron distintas alternativas para garantizar el derecho a la alimentación en una Argentina donde a partir de la priorización de la salud surgen otros desafíos que tenemos que transitar, no solo en las escuelas sino como logramos contener la crisis económica que genera esta decisión, aprendiendo y analizando también lo que ha ocurrido en otros países porque los países que no priorizaron la salud, que priorizaron la economía, después tienen un enorme costo en la salud que termina repercutiendo en una segunda instancia en la economía. Entonces tenemos que ser conscientes que la mejor manera de proteger a nuestra sociedad, inclusive a la economía, es ser muy estrictos en cada una de las medidas que está tomando el gobierno”.

El ciclo lectivo

“Este es un año muy atípico, porque sin ir a la escuela los maestros siguen enseñando y los estudiantes siguen aprendiendo con el acompañamiento de la familia. Tenemos que ver después todo el impacto de este esfuerzo colectivo. Nuestro principal desafío es que no se profundice la desigualdad, esa desigualdad de acceso a la tecnología y al propio capital educativo de los adultos en cada hogar y por el otro lado también ser conscientes que al momento de analizar la vida escolar de un niño, de un adolescente, no tenemos que ver solo el ciclo lectivo 2020 sino que tenemos que ver su trayectoria educativa, que son 14 años de educación obligatoria, desde la sala de 4 hasta que se termina el secundario, y es ahí donde nosotros, no solo en este 2020 que vamos a tener que garantizar los saberes, sino lo que no logremos garantizar en este año lo proyectaremos, lo articularemos, intensificaremos los procesos de enseñanza aprendizaje para el año 2021 y si hace falta en el 2022 poniendo el foco, principalmente, en aquellos adolescentes que están terminando el secundario. Quizás allí vamos a tener que tener una política específica, quizá módulos específicos en el primer trimestre o cuatrimestre del año próximo para garantizar ese cierre del secundario y poder proyectar su continuidad educativa en la universidad o en el instituto terciario a partir del año próximo”, agregó el Ministro de Educación.

“Nosotros tenemos dos instancias: una es como transitamos la pandemia, como profundizamos este programa Seguimos Educando, que es la responsabilidad que tenemos; y también pensar el día después. El día después en términos epidemiológicos es cuando vamos a poder volver a las aulas que va a ser cuando no haya ningún riesgo para las familias, para los estudiantes y los docentes y por otro lado como logramos, en esa vuelta, poner en valor el esfuerzo transitado y esa posibilidad de armonizar los próximos años de la vida escolar de nuestros estudiantes  para garantizar todos esos aprendizajes. Sin recortar contenidos, sí garantizando que esos aprendizajes se puedan articular en el ciclo lectivo 2021 o en el ciclo lectivo 2022 de ser necesario. Aquellos que están en el nivel inicial o iniciando la primaria tienen muchos años para armonizar, articular este desafío que tenemos para adelante y quizás los que están sobre el final de su educación obligatoria, vamos a tener que diseñar módulos específicos. Cada una de las cosas que hagamos también tiene que tener un profundo consenso. Consenso de las jurisdicciones, de las provincias, de las organizaciones sindicales y de las principales referencias del campo académico educativo de nuestro país, porque creemos que es una gran oportunidad para que nuestro sistema educativo salga robustecido, fortalecido de esta situación tan atípica que transita no solo la Argentina sino la humanidad”, siguió.

La vuelta a clases

“La decisión definitiva la tiene el Poder Ejecutivo, la tiene el Presidente, pero no son decisiones políticas muchas de estas más allá de que la ejecución termina siendo una decisión política, son decisiones científicas, que es parte de lo que tiene que llevar tranquilidad a todas las familias argentinas. Volver a clases no es una decisión de este ministro, volver a clases es una decisión del Comité de Expertos de la propia Organización Mundial de la Salud que nos recomendará cuándo es el momento de volver a las clases si en Argentina como territorio único o si en alguna jurisdicción puede llegar a darse con alguna antelación, pero es una decisión epidemiológica. A partir de esa recomendación nuestro Presidente adoptará la decisión y tomará las medidas necesarias. Hoy no hay certeza en cuanto al plazo para volver a las aulas. La única certeza que sí tenemos y que queremos transmitir a las familias argentinas es que volveremos a las aulas el día que no haya ningún riesgo para las familias, para los estudiantes y los docentes”, remarcó Trotta.

Cómo imaginan la vuelta a clases

“Estamos pensando permanentemente en eso desde el área vinculada a la Pedagogía y como regresamos pensando en cada maestro y en la heterogeneidad del aula y una heterogeneidad que se pudo haber profundizado a partir de niños que tienen a partir de niños que tienen condiciones para una continuidad educativa en su hogar y otros que no la tienen. No solo se vinculan las cuestiones económicas sino también se vincula a la capacidad de atención y organización de los adultos en relación a los más pequeños de cada hogar, o el propio vínculo entre el estudiante con su docente y su institución educativa. Y creo en ese sentido, que para volver a las aulas vamos a tener que construir, no solo la certeza de que no hay ningún riesgo para los estudiantes, los docentes y las familias sino también construir la tranquilidad social de que es el momento de volver a las aulas y ahí no solo es importante lo que ocurra en Argentina sino también analizar lo que vaya ocurriendo en los países que están viviendo la pandemia con antelación a nosotros, los países del Hemisferio Norte. Qué va a pasar en las próximas semanas o los próximos meses en España, Italia, Francia, para a partir de ellos saber, más o menos, como puede ser el comportamiento social en Argentina”.

“No queremos ser contradictorios y hablar de recuperar los días porque todos estamos haciendo un esfuerzo educando a la distancia. El hecho también de estar transitando un momento muy traumático para toda la sociedad y al momento en que superemos esto van a necesitar un respiro los docentes, los pequeños, los estudiantes, los adolescentes y también las familias y las clases en nuestro calendario escolar son hasta mediados de diciembre, es muy poco lo que se puede recuperar, una semana antes de la Navidad. Después también creo que las vacaciones son vacaciones y en ese momento podemos llegar a analizar alguna que otra semana de febrero pero también las vacaciones van a ser ese momento de respiro de las familias luego de transitar esta pandemia tan compleja que los golpea en términos de la salud, sociales y económicos. También las vacaciones son un momento de que la economía se ponga en movimiento, porque hay muchos sectores que dependen de esos meses, mucho más cuando todo el turismo va a ser interno porque todos los especialistas esperan que durante el próximo año va a estar muy restringido el viaje internacional”.

Reclamo de los reemplazantes

“Hay provincias que ya han tomado cartas en el asunto, han dado una respuesta efectiva con un ingreso extraordinario a muchos de esos docentes que no tenían el ingreso garantizado y es un tema que nosotros tenemos en agenda y es un tema que vamos a conversar en la reunión que vamos a tener en algunos minutos con el Consejo Federal de Educación y es un tema del que estoy absolutamente convencido que demanda una repuesta de todas las jurisdicciones y lo vamos a poner en agenda y vamos a trabajar para que así sea”, finalizó.

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