Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Turquía bombardea Siria e Irak como castigo por el atentado sufrido en Estambul hace una semana

Ankara acusa a las fuerzas kurdosirias en Kobane de haber ordenado el ataque con bomba del domingo.

Turquía ha lanzado en la madrugada de este domingo operaciones aéreas contra la guerrilla kurda en el norte de Irak y de Siria en represalia por el atentado terrorista del domingo pasado en Estambul, informa el Ministerio de Defensa turco.

“Se ha lanzado la operación aérea Garra Espada contra las regiones del norte de Siria e Irak utilizadas como base por los terroristas para atacar nuestro país”, señala un comunicado de Defensa, difundido en Twitter a las 0:13 horas GMT de este domingo.

El objetivo es “neutralizar a terroristas” del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y la milicia kurda de Siria Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) en Siria para “asegurar la seguridad fronteriza” y “destruir las fuentes del terrorismo”, agrega el comunicado.

“Es el momento de pedir cuentas. Estamos haciendo pagar a los viles traidores”, había tuiteado el Ministerio poco antes, junto con una fotografía de un cazabombardero en vuelo nocturno.

“Los nidos del terror se destruyen con disparos que dan en el blanco”, agregó poco más tarde en otro mensaje, con un breve vídeo que muestra el impacto de un bombardeo aéreo en un lugar indefinido.

La cadena pública TRT señal que se trata de una operación de represalia por el atentado del domingo pasado de Estambul, que Ankara atribuye al YPG, aunque esta organización ha negado toda implicación.

El atentado, perpetrado con una bolsa de explosivo TNT abandonada en la concurrida calle Istiklal en el centro de Estambul, ha causado 6 muertos y 81 heridos de los que 13 siguen hospitalizados.

Según la policía turca, la autora material, una joven siria llamada Ahlam Albashir, había sido entrenada por el YPG en la ciudad kurda de Kobane en Siria.

Tanto el YPG como el PKK, que también ha negado toda implicación, han acusado a Ankara de querer utilizar el atentado como pretexto para una operación militar en Siria.

La cadena privada CNNTürk asegura, citando fuentes militares, que las operaciones en Siria se dirigen contra numerosas localidades bajo control del YPG en la franja norte de Siria, desde Derbesiye a Kobane y Tel Rifat, y que cuentan con el apoyo terrestre de las milicias sirias locales aliadas con Ankara.

En Irak, señala la citada cadena, los bombardeos se realizan contra los montes Kandil, retaguardia del PKK en el extremo noreste del país, y contra Sincar cerca de la frontera siria.

La otra cara de la moneda

Los ataques aéreos se dirigieron a Kobane, una ciudad siria estratégica de mayoría kurda cerca de la frontera turca y la ciudad de Sinjar, en el norte de Irak.

El portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, Farhad Shami, informó en un tuit que dos aldeas densamente pobladas por personas desplazaadas estaban bajo bombardeo turco. Señaló que los ataques habían producido “muertos y heridos”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que los ataques también habían alcanzado posiciones del ejército sirio y que al menos 12 personas habían muerto, incluidos SDF y soldados sirios. Dicha institución, señaló que aviones de combate turcos llevaron a cabo unos 25 ataques aéreos en el campo de Alepo, Raqqa y Hasakah.

En el vecino Irak, el Consulado General de EE. UU. en Erbil dijo que están monitoreando “informes creíbles” sobre una posible acción militar turca en el norte de Siria y el norte de Irak en los próximos días.

La autoridad liderada por los kurdos en el noreste de Siria dijo el sábado que si Turquía ataca, entonces los combatientes en el área tendrían “el derecho a resistir y defender nuestras áreas de una manera importante que llevará a la región a una larga guerra”.

Turquía ha lanzado tres importantes operaciones transfronterizas en Siria desde 2016 y ya controla algunos territorios en el norte. A principios de este año, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con otra operación en el norte de Siria. Las fuerzas turcas lanzaron una nueva operación terrestre y aérea, denominada Claw-Lock, contra el PKK en el norte de Irak en abril.

Bulgaria detiene a cinco supuestos cómplices del atentado de Estambul

La policía de Bulgaria ha detenido a cinco personas sospechosas de complicidad en el atentado terrorista en Estambul del domingo pasado, ha declarado este sábado la portavoz de la Fiscalía búlgara, Siika Mileva.

Según Mileva, los detenidos están acusados de ayudar a los responsables del atentado después de cometerse este, ofreciendo logística y comunicación para ayudar a uno o varios implicados a salir de Turquía para huir de las autoridades.

Un tribunal de Sofia decretó prisión preventiva para cuatro de los cinco detenidos, aunque no halló indicios de colaboración con una acto terrorista sino sólo de tráfico de personas a través de la frontera de Turquía a Bulgaria, informó la radio pública BNR.

La principal pista es un contacto por teléfono móvil con el que uno de los detenidos se comunicó con un presunto partícipe del atentado, señala la citada cadena.

Mileva se negó a dar más detalles sobre los detenidos o los hechos de los que se les acusa, pero la televisión pública BNT, citando fuentes propias, asegura que tres de los detenidos son ciudadanos moldavos, mientras que otros dos, un hombre y una mujer, son de un país árabe.

Uno de los detenidos, asegura BNT, es una persona “cercana” a Bilal Hassan, un ciudadano sirio en busca y captura al que Ankara considera el cerebro del atentado y que supuestamente le daba órdenes a la autora material, la joven siria Ahlam Albashir, detenida en Estambul.

Según la cadena privada búlgara bTV, este detenido se había comunicado con Hassan para ayudarle a abandonar Turquía con la ayuda de los otros detenidos y que el tránsito por la frontera se iba a realizar con un microbús que el mismo domingo, día del atentado, partía de la ciudad fronteriza turca de Edirne.

Sin embargo, antes de llegar a Bulgaria, Hassan tuvo un altercado con una mujer migrante que viajaba en el microbus y fue forzado por los traficantes a abandonar el vehículo, declaró Adelina Natina, abogada de algunos de los cinco detenidos hoy en Bulgaria, a bTV.

El sospechoso subió luego a un todoterreno con matrícula búlgara, pero a partir de ahí se le pierde la pista, afirma bTV citando fuentes judiciales.

El Ministerio del Interior turco había afirmado inicialmente que los implicados en el ataque tenían planes de huir a Grecia tras cometer al atentado.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?