Las autoridades de salud del norte santafesino se niegan a brindar los datos reales de dengue que hay en la ciudad de Reconquista. Reconocen que “son más de 70” pero no aclaran el número exacto y hay denuncias de que se dejaron de hacer los análisis correspondientes.
La titular de la Región de Salud, Leira Mansur, no respondió las consultas de ReconquistaSF sobre el número de contagiados de dengue que hay en la ciudad de Reconquista. En un medio de comunicación reconoció que “son más de 70” pero se negó a dar la cifra exacta.
La Dra. Mansur admite que “tenemos un brote” y agrega que “no solo en tres barrios se magnifico los síndromes febriles, aumentaron los casos que hay que seguir con las medidas de prevención”.
Por su parte, desde hace unos días Raúl Medina, que fue titular del Nodo de Salud en los primeros años del gobierno anterior, denunció que “no se están realizando los análisis” a las personas que tienen síntomas de dengue y que la cifra de contagiados en la ciudad está dibujada porque serían muchísimos los casos.
Asegura que esto es “muy grave” porque se está concentrando todos los esfuerzos en el coronavirus y se está dejando de lado la epidemia más importante que tiene hoy la ciudad. Solo la ciudad de Reconquista tiene más casos de dengue que casos de coronavirus en todo el país.
En las últimas horas se difundió el primer caso de muerte por dengue en la provincia de Santa Fe. Se trata de un hombre de 82 años de la ciudad de Rosario.
Fumigaciones y bloqueos municipales
La Municipalidad de Reconquista informa que continúan los operativos de fumigaciones y bloqueos de los casos de dengue confirmados.
A esto se suman tareas de limpieza y descacharrado, en el marco del protocolo y las actividades implementadas de prevención.
Sin mosquito no hay dengue. Por ello, la mejor forma de prevención es eliminar todos los criaderos de mosquitos, por lo que es de suma importancia mantener las siguientes medidas precautorias:
– Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
– Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
– Mantener desmalezados patios y jardines.
– Evitar el agua estancada en alcantarillas y canales.
Patio Limpio
En esa línea, se recuerda que el próximo jueves 19 de marzo los vecinos de las zonas E y F podrán dejar pasto embolsado, ramas atadas en manojos o cacharros en bolsas (únicamente en el día indicado), para que sean recolectados durante la semana.
Zona E: barrios dentro de los cuatro boulevares.
Zona F: La Cortada, Ombusal y Las Ranas.
Noticias relacionadas
Auto se estrella en pleno estacionamiento del hospital y daña varios vehículos
Alerta meteorológico: El SMN lanza una advertencia urgente para las próximas 48 horas
Peña: Paraguay bajo “crisis hidrológica” sin precedentes