ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Un periodista monotributista figura como el empresario que pondrá millones para la playa de camiones

Un modesto periodista de la ciudad de Villa Ocampo figura como propietario de la empresa Jaaukanigás SRL, que tiene domicilio en Villa Ocampo.

[themoneytizer id=”55322-1″]

 

A medida que se revelan más detalles del proyecto de la playa de camiones más preocupación genera. Es que ahora un periodista que tiene un modesto Monotributo Categoría F aparece como uno de los dueños de la empresa Jaaukanigas SRL que promete realizar una inversión de 80 millones de pesos de inversión en una primera etapa y otro monto similar en una segunda etapa.

Un monotributista categoría F puede facturar apenas algo más de un millón de pesos anuales, por lo que si factura el tope (y no gasta un solo peso ni para comer) debería ahorrar al menos 80 años para poder realizar una inversión de ese tipo.

Arturo Horacio Macuglia es un periodista oriundo de la ciudad de Villa Ocampo que, junto a Gonzalo Miguel Estévez, firmaron los convenios con la Municipalidad de Reconquista en nombre de la empresa Jaaukanigás SRL que incluso tiene domicilio en la casa de Macuglia, en Rivadavia 1675 de la ciudad de Villa Ocampo, donde alquila el periodista.

Extrañamente cuando uno busca en el boletín oficial la constitución de la SRL esta no aparece y de hecho Macuglia no aparece como propietario de ninguna sociedad, más allá de su empresa personal que figura como “edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas” bajo el CUIT 20-14208804-6.

Macuglia habló en privado con ReconquistaSF pero no quiso dar su versión de los hechos públicamente, ni tampoco explicó quienes son, si es que los hay, los inversores que aportarán el cerca de centenar de millones de pesos necesarios para la primera etapa de la obra. Tampoco aportó, pese a que se lo solicitamos, el acta constitutiva de la sociedad para conocer a los accionistas y el nivel de representatividad de cada uno de ellos.

Estévez asegura que su trabajo “terminó”

Gonzalo Estevez, el abogado rosarino que firmó los contratos con la Municipalidad de Reconquista en nombre de Jaaukanigás SRL, le confirmó al programa radial La Grieta que ya no forma parte del grupo que realizará la inversión en la playa de camiones.

Estevez fue contactado por el programa para que pueda explicar su situación personal que fue dejada en seria duda por el Presidente del Concejo Municipal de Reconquista, que le entregó a sus colegas concejales una serie de recortes periodísticos donde aparece como sospechado de asociación ilícita, estafas y lavado de dinero.

El abogado respondió que es “especialista en asesoramiento jurídico a empresas y mi función fue crear una herramienta jurídica para que un grupo empresario invierta en el desarrollo de la playa”.

“Mi función ya terminó“, remarcó categórico y agregó que “el proyecto se ingresó el 5 de febrero y fue analizado tanto por el Consejo como por el poder Ejecutivo. Se aceptaron todas las modificaciones que agregaron. Por eso dictaron la Ordenanza. Esto es un desarrollo empresarial ajeno a cualquier otra cuestión”.

En la mañana del jueves el concejal Roald “Coco” Báscolo había confirmado que el hombre que figuraba como “la pata local” en el negocio, Ariel Pastor, se había bajado del emprendimiento y ya no estaba al frente como él mismo se había presentado.

Pastor ya no forma parte del negocio

Báscolo además de ser concejal es empresario y conoce desde hace muchos años el mundo de los negocios y las idas y vueltas que está teniendo la construcción de la playa de camiones también le viene haciendo ruido.

Fue el propio Báscolo el que se encontró con que el concejo había entregado a la concesionaria una tierra que le correspondía a Bomberos y no a la Municipalidad de Reconquista por lo que habrá que cambiar el convenio de partes.

Además el concejal confirmó que Ariel Pastor, que hacía las veces de inversor local y generaba de esa manera una confianza en la empresa recientemente creada, se bajó del negocio y ya no será parte de la misma. Vale mencionar que la municipalidad entregó las tierras para la inversión a solo dos personas Ariel Pastor y Gonzalo Miguel Estévez, como representantes de Jaaukanigás SRL.

Pastor se presentó a sí mismo como el hombre que consiguió la inversión con algunos conocidos suyos y dijo que “empresas de transporte a nivel nacional están esperando que tengamos el contrato en mano para participar del emprendimiento; y además una petrolera para instalar una estación de servicio. Necesitamos capitales que vengan a invertir. Una empresa grande de Rosario está interesada en venir a poner un galpón grande ahí”.

Por si fuera poco, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Paoletti, puso en duda los antecedentes de Estévez en plena sesión pública y le repartió a los concejales varios recortes periodísticos donde dan cuenta que Estevez está investigado por la justicia por “lavado de dinero” y “estafas”.

“No quiero juzgar a nadie y hablo en potencial, pero no tendría los mejores antecedentes”, remarcó en plena sesión pública.

Ahora toda la inversión pende de un hilo y lo que hace unos días parecía una gran noticia para la ciudad hoy aparece como una burbuja a punto de reventar.

“Hay cosas que no cierran”

El presidente del Concejo Municipal de Reconquista habló en La Grieta sobre el proyecto de la playa de camiones.

Junto a su equipo se pusieron a investigar y encontraron ciertas irregularidades respecto a uno de los involucrados en la concesión de la playa de camiones, Gonzalo Estévez, quien había realizado una nota para el programa La Grieta tiempo atrás. Lo que Eduardo Paoletti planteaba tenía que ver con “saber con quienes contratamos”.

Manifestó que “desde un comienzo me llamaba la atención; la primera vez que nos invitan a charlar del tema”, en donde participaron personas físicas y no existía la sociedad Jaaukanigás SRL, “la inversión propuesta llamaba la atención porque estábamos hablando de 8 millones de pesos; si era esa la inversión nosotros decíamos vamos a hacerla nosotros como municipio”.

“Se planteaba la conformación de un fideicomiso donde el municipio sea parte; habían cosas que no cerraban mucho”. “Después cambió toda esa postura en donde se presentó gente en representación de una sociedad, una SRL”.

Ahora, lo que queda “es revisar todo y evaluar qué corresponde hacer”.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?