ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

jacinto-speranza-9-6-21

“Vallejos le dijo a los vecinos que me vayan a denunciar”, señaló Jacinto Speranza

El ex intendente de la ciudad de Reconquista habló en La Grieta sobre la denuncia de Vallejos y sus dichos respecto al actual gobierno municipal.

El martes pasado Jacinto Speranza brindó una conferencia de prensa en la casa radical en compañía del diputado Héctor Gogui Gregoret, en la cual anunciaron la resolución tomada por el fiscal del MPA, Alejandro Rodríguez, el cual desestimó la denuncia realizada por el actual intendente Amadeo Enrique Vallejos en 2019 sobre irregularidades en la venta de inmuebles del Distrito IT. En dicha conferencia, Speranza formuló declaraciones en contra del actual gobierno municipal.

Jacinto actualmente se desempeña como asesor del bloque radical en la Comisión de Medio Ambiente desde diciembre de 2019, luego de culminar su cargo como ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Sobre su posible candidatura a concejal respondió que “no están definidas las candidaturas”. En Reconquista, desde su sector Radicales Libres -“porque los amigos se nos fueron yendo de a uno a Cambiemos y nosotros nos mantuvimos en el Frente Progresista, y antes estábamos todos juntos”- explicó, “lo que hemos planteado en esta oportunidad es que prioricemos lo local”.

Manifestó que “tenemos que tener una mirada más local, los intereses y las candidaturas provinciales y nacionales nos condicionan en algunas cuestiones”. Respecto a esto continuó: “A nivel local hacer algo más amplio, no quedarnos enfrascados en un bloquecito, en un sector mínimo, que el Frente Progresista sea más amplio, y que sectores que hoy están en Cambiemos puedan tener esa mirada también. No es una tarea fácil. Vamos a ver si están dispuesto a aceptar y ser parte de eso”. Aclaró que “no es una disputa de candidatos”, pero “sí colaborar y contribuir a que esto se pueda plasmar”.

Días atrás Dionisio Scarpín declaró que hay ponerle un freno al kirchnerismo: “Nosotros también lo planteamos así”. En cuanto a su postura declaró: “No voy ni a la izquiera ni a la derecha. Van a haber radicales en los distintos lugares si no logramos confluir en una sola propuesta”. Sin embargo, aunque no tengan una opinión oficial hacia dónde van a ir, no cierran las puertas: “Tenemos cuatro semanas por delante para ver si podemos confluir, y si no confluimos cada uno estará donde crea que deba estar”, sentenció.

En referencia a la conferencia de ayer, expresó: “Esto tiene una larga historia. Fue una denuncia que se hizo primero mediática, un funcionario del municipio que recorrió las radios, visitó los programas televisivos, inundó las redes sociales, con el hecho de que habíamos cometido un acto criminal. Nosotros le pedimos una retractación mediante carta de documento al municipio, y la contestación fue ninguna, sino que fue una presentación posterior a la justicia, al fiscal, declarándonos de abuso de autoridad y falta en los deberes de funcionario público”, contó Jacinto Speranza. “Inmediatamente nosotros nos presentamos en la Fiscalía y nos pusimos a disposición”.

“En eso, el fiscal tenía que resolver si ese tema ameritaba darle curso como una denuncia penal o no. Esperamos el momento, esto se inició en noviembre de 2019, y el 5 de mayo de 2021 el fiscal notifica al municipio que no era tema de la justicia penal lo que había planteado el Ejecutivo”. El fiscal Rodríguez específicamente desestimó la denuncia en virtud de que el hecho enunciado e investigado no constituye delito penal.

El ex intendente de la ciudad relató: “El fiscal lo que establece es que se sancionó una ordenanza, se adjudicaron unos lotes, en esa adjudicación participó como evaluador el CAIRE que eran representantes del Ejecutivo, del Concejo tanto de la oposición como del oficialismo y representantes del Centro Industrial y Comercial, que decidieron proponer la adjudicación a estas empresas para que se radiquen ahí”. “La gestión de Speranza adjudicó esos terrenos, notificó al Concejo y el Concejo tenía 10 días para hacer alguna objeción, lo que creían conveniente. Pasaron los 10 días y pasó el tema al archivo. Un mes después los concejales dicen que quieren que todos los convenios pasen por el Concejo para ser aprobados, para eso tuvieron que modificar la ordenanza. A partir de ahí, las nuevas adjudicaciones la hicimos en base a la nueva ordenanza. Entonces, cumplimos con la ordenanza 1 y después cumplimos con la ordenanza 2″, detalló Speranza.

Lo que asegura el fiscal es que “no es necesaria ninguna ingeniería legal para darse cuenta que los pasos que se fueron dando es lo que establecía la ordenanza y se cumplió a rajatabla lo que se había establecido”.

Fueron 5 los lotes que vendieron. Un caso particular, es la venta del terreno de Mario Giorgini que si bien, según el fiscal en 2016 resolvió que no constituye delito penal, Speranza fue consultado sobre lo que pasó ya que lo denunciaron de haber vendido un terreno que ya no le pertenecía a la Municipalidad: “Ahí hubo una confusión y nosotros lo aceptamos de entrada. En ese encuadre, Giorgini se quedaba primero con 5 lotes, se llegó a un acuerdo y después solicitó un lote más y quedó ese sexto, que, por otro lado, a quien se le adjudicó en pago por hacer toda la red eléctrica del Distrito IT fue a Huerta, se le pagó con 4 lotes, porque él lo que necesitaba era entrada y salida de los camiones porque es quien fabrica las columnas del alumbrado de cemento de electrificación. Entonces, no podía maniobrar en 2 o 3 lotes con los camiones para carga y descarga, por eso se adjudicó. Cuando Giorgini le dice que el lote era de él, Huerta quedó con los 3, pero necesitaba el cuarto lote para lo operatividad de su empresa. Lo que se le sugirió a Giorgini es darle un lote en otro lugar para compensarlo porque ese lote era de él”, narró Speranza. “Ahora estaban evaluando en el Concejo Municipal una alternativa en ese sentido, porque no está solucionado todavía”.

Aseguró que “a Huerta hay que darle un cuarto, pero sólo le sirve en ese terreno, no otro a una cuadra de ahí. Hay que hablar con Giorgini y llevar adelante esa negociación. Creo que se puede solucionar y no perjudicándolo a Huerta y que pueda tener la entrada y salida de los camiones ahí”. También quiso llevar tranquilidad a los empresarios y emprendedores del Distrito IT: “Hicieron todas las cosas bien, y además pagaron bien. Los empresarios y emprendedores quieren tener la escritura y el municipio se lo tiene que dar”.

En cuanto a su declaración respecto a que la ciudad no está en buenas manos: “Eso es una problema del Hospital, la playa de camiones, los caños de barrio Vicentina… Vallejos se desgañitaba cuando vino la ministra diciéndole a los vecinos que me vayan a denunciar, yo estaba en esa inauguración. Entonces, ¿Qué va a ir a denunciar?”, sostuvo el ex intendente de Reconquista.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?