Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Vicentin: ¿Qué es el cramdown y cuáles son los siguientes pasos judiciales?

El fallo de alto impacto judicial, que en el día de la fecha el Juez Lorenzini, donde determino que rechaza la Propuesta de Acuerdo que pretendía la concursada VICENTIN SAIC y ordena la apertura del “cramdown o salvataje empresarial” tendrá consecuencias jurídicas y económicas de importante efectos a corto plazo.

En primer lugar es una fuerte derrota para los Directores de la empresa que querían arreglar con los tres Interesados Estratégicos que son las compañías BUNGE, VITERRA y ACA para que se quedaran con el 95% de la compañía.

Por otro lado, también es un fuerte fracaso para los mencionados Interesados Estratégicos que hasta la presente fecha le otorgan diariamente “oxigeno financiero” a VICENTIN con los contratos de fazón que por lo menos tienen hasta febrero de 2024.

Asimismo, la propia VICENTIN a través de su Directorio estuvieron haciendo “lobby mediático” en los últimos meses para apurar al Juez Lorenzini con que dicte la resolución que homologue bajo el argumento de que los Interesados Estratégicos se le acababa el “tiempo de glamour”.

Es por eso que ésta resolución genera ahora un posible estado de incertidumbre económica con los contratos de fazon y que se agrava aún más con los cierres por 6 meses de fábricas en el sur de la Provincia por falta de materia prima debido a la grave sequía que determino a principio de mes la Concursada.

Los próximos pasos judiciales a seguir es que el Juez ordeno de manera inmediata a la Sindicatura y al Interventor que organice un plan de fechas donde deberá realizarse toda la etapa de salvataje empresarial.
Pero sin perder tiempo, Lorenzini ya puso la fecha para el Registro de Oferentes, entre el 18/09/2023 y el 29/09/2023 inclusive) en la cual aquellos terceros interesados en ofrecer una propuesta superadora, podrán competir incluso con alguna propuesta que la propia concursada pueda nuevamente ofrecer si es que lo desea.

Por supuesto que deberán ser grandes compañías nacionales o internacionales y con una fuerte raigambre en materia de la agroexportación.

Ésta etapa de “Salvataje empresarial” es crucial porque si no se logra avanzar en un Acuerdo, es la última instancia previa a que el Juez pueda declarar la quiebra y el desguace de la empresa.

Por último, si bien esta sentencia de Lorenzini es apelable ante la Camara, la ley de concurso y quiebra establece que la misma será con efecto devolutivo, es decir que la sentencia de Lorenzini se empieza a ejecutar y por eso el cramdown se activa, ya que hasta que la Camara dicte sentencia que resuelva si confirma o revoca lo decidido por Lorenzini puede pasar meses o inclusos años.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?