Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Vicentín realizó una propuesta a Banco Nación

Según BaeNegocios, la empresa presentó un plan de pagos el último jueves pero aún no fue aceptado por el banco.

Tras dos semanas de enorme tensión entre Vicentín y el Banco Nación, y luego de que dos gobernadores tiraran como posibilidad la estatización como una posible salida a la crisis, la empresa decidió presentar una oferta de pago.

La carpeta con la propuesta formal ingresó este jueves al despacho de Eduardo Hecker y contiene un plan de desembolsos en cuotas con un anticipo de 20 millones de dólares, casi el 10% de su cartera impaga con el Nación.

También incorpora nuevas garantías por el saldo, que seguirá muy por encima de los $15.000 millones, lo cual le devolvería al banco al menos parte de la solvencia perdida para los créditos Pyme que están intentando relanzar para reactivar la producción, tal como lo contó Claudio Lozano en el programa radial La Grieta en la mañana del miércoles.

En medio de esta propuesta siguen escuchandose voces que proponen la estatización de la empresa defaulteada y el ingreso del Estado en el mercado de la exportación de granos, aunque eso por ahora parece la posibilidad más lejana.

También corrió un rumor en los últimos días sobre un nuevo socio de Vicentín que podría inyectar dólares para enfrentar los compromisos que la dejaron en “situación 4” frente a su deuda con el Banco Nación y el Banco Macro por lo que es casi imposible que estos bancos le presten dinero.

Además se conoció que la empresa mantendrá parada, al menos un mes más, la planta de San Lorenzo y con todos los empleados en sus casas pese a que hace algunos días se hablaba de la reapertura y el trabajo a fasón con algunas cooperativas que necesitan moler granos.

Vicentín intenta dar tranquilidad a los trabajadores cumpliendo con ellos a rajatabla. “No se les debe un centavo”, aseguran desde los gremios aceiteros pero la incertidumbre crece día a día y lamentablemente la empresa no muestra los planes de corto, mediano y largo plazo para salir de la crisis y continuar en el negocio de granos.

También hay que sumarle a esta situación varias presentaciones judiciales que puedan realizarse desde este lunes en los tribunales, una vez que se levante formalmente la feria judicial. No todos los acreedores están conformes con la propuesta de Vicentín de pagar un porcentaje y luego el saldo en ocho años, algunos necesitan el dinero pronto para enfrentar las próximas campañas y ya buscan otra empresa para desviar allí su producción.

Sobre la nota de autor

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?