ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Vicentín renunció a la Bolsa de Comercio para evitar una sanción

La empresa de Avellaneda sigue perdiendo peso y protección y ahora incluso teme una sanción de la institución que manejó hasta hace muy poco tiempo.

Santiago Ramos, apoderado de la firma Vicentín, presentó en las últimas horas una renuncia a la Bolsa de Comercio de Rosario porque se estaba comenzando una investigación interna que podría generarles aún más problemas de los que ya tiene. Para evitar esta sanción, que podría dejarla fuera del negocio de cereales para siempre, decidieron renunciar a la institución que Alberto Padoan, máximo referente de Vicentín, presidió hasta hace un par de años.

La Bolsa de Comercio de Rosario ordenó la “instrucción de sumario a la firma Vicentin S.A.I.C. asociada activa N°4499 a fin de investigar su comportamiento comercial, profesional y ético, y la posible comisión de conductas reprochables estatutaria o legalmente, de acuerdo a los considerandos expuestos”.

Vicentín dice que la decisión de iniciar el sumario se basa en una parte del texto que reza “según información publicada en diversos medios, en fecha reciente se habrían iniciado diferentes causas penales por ante la Fiscalía Regional de Rosario en las que la parte querellante habría solicitado que se investigue a los integrantes del Directorio de Vicentin S.A.I.C. presumiendo que pueden haberse cometido diversos delitos tales como presunta estafa en perjuicio de sus acreedores y presentación de balances falsos”.

Para defenderse de esta situación la empresa dice que “en dicho sentido, ha menester señalar que si bien es cierta la existencia de denuncias de terceros ampliamente difundidas por medios de prensa locales, ni la sociedad ni los miembros del directorio han sido imputados, ni procesados, ni mucho menos condenados por sentencia firme, rigiendo a tal respecto la “presunción de inocencia” consagrada por las normas constitucionales y legales respectivas”, desconociendo que la investigación de un sumario también tiene como principio la inocencia y que de hecho lo que busca el sumario es realizar una investigación paralela a la judicial.

“La iniciación del sumario disciplinario por parte de esa institución, claramente contradice el mentado principio constitucional, causando a la sociedad que represento y a los miembros del directorio, gravamen irreparable que afecta su buen nombre y honor, pues no media en el caso comisión de ilícito penal de ninguna especie, y mucho menos inconducta comercial y/o profesional y/o ética, y/o afectación de disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de esa entidad”, agrega el apoderado.

Sin autocríticas, Vicentín agrega además que “los Sres. Directores conocen la trayectoria y transparencia que ha caracterizado el comportamiento comercial de VICENTIN S.A.I.C. desde hace noventa años. Conocen además las dificultades que viene atravesando el sector y saben la manera en que ellas nos han afectado de modo particular. Lo que no conocen adecuadamente y hubiera sido deseable que investigaran en forma previa a esta apresurada decisión, son los cuestionables intereses que guían a multitud de fantasiosos denunciantes que, con mayor repercusión en medios periodísticos antes que judiciales, claramente buscan sin disimulo obtener privilegios particulares que la ley les niega en el marco de la igualdad de acreedores que debe regir el concurso preventivo. Lamentablemente los Sres. Directores parecen haber dado crédito a aquellos reclamos sin asumir respecto de ellos una actitud de prudencia o equidistancia”.

Además, el apoderado de la empresa remarca el supuesto conflicto de intereses que hay entre los miembros de la Bolsa que realizarían la investigación ya que muchos son además acreedores de Vicentín. “Simultáneamente, tampoco podemos dejar de destacar que muchos de los integrantes de aquél órgano ejecutivo reflejan un evidente conflicto de interés en el caso, que a la vez los obligaba a no embarcar a una institución señera como lo es la Bolsa de Comercio de Rosario, en contiendas particulares y ocasionales entre sus socios. Y ello es así, en razón de erigirse dichos directivos en accionistas de empresas que resultan ser acreedoras de mi representada e igualmente tener la intención de asumir el rol de acusadores en los procesos penales en trámite, circunstancia que sin dudas fortalece nuestro convencimiento en relación a la falta de objetividad de aquellos en la toma de todas las decisiones pasadas y futuras que se adopten en lo concerniente al comportamiento de VICENTIN S.A.I.C.”, agrega.

Finalmente Vicentín aclara que no comparte “la posición asumida por esa entidad bursátil y con arreglo al art.22 del Estatuto, vengo en oportunos tiempo y forma a formular renuncia indeclinable de “VICENTIN S.A.I.C.” al carácter de “asociada activa” número 4499. Desde que el art.17 del Estatuto exige la calidad de “asociado” para la sustanciación de sumario disciplinario, cesada dicha calidad, cesa también la posibilidad de sancionar al “no asociado”, y se impone el archivo del sumario instruído”.

“Por tanto, corresponde y solicito se tenga presente la renuncia indeclinable formulada en este acto por “VICENTIN S.A.I.C.” al carácter de “asociada activa” número 4499, y se ordene el archivo del sumario disciplinario ordenado por la resolución de mesa ejecutiva número 9/2020”, cierra la carta.

La renuncia

0038231591 (1)
Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?