El secretario de Educación de Santa Fe dialogó en La Grieta sobre la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas de la provincia.
Víctor Debloc, anunció que el Consejo Federal de Educación resolvió la vuelta a la presencialidad plena del sistema educativo a partir del lunes 30.
Aseguró que “están dadas las condiciones para poder producir la presencialidad sin alternancia, evidentemente porque hay razones epidemiológicas que favorecen esto. El clima también aparece como más propicio”. Por lo que “hay un conjunto de condiciones sanitarias que favorecen esta oportunidad”.
“Lo que ha hecho el Consejo Federal, primero, escuchar al comité de expertos del campo de la salud. Eso fue el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, ayer hubo una reunión del Consejo Federal durante la tarde y se ha resuelto producir algunas variaciones al protocolo sanitario federal que estaba aplicándose desde agosto del año pasado en el país en el sistema educativo nacional completo. En ese marco, es que está saliendo en estos momentos la circular 25 que plantea una presencialidad ampliada sin alternancia educativa en toda trayectoria escolar obligatoria: esto es nivel inicial, educación primaria y educación secundaria, a partir de la semana que viene”, explicó.
En este sentido, Debloc indicó que “cuando decimos a partir del lunes 30 quiere decir que, primero, las escuelas deben rediseñar sus espacios en función de la matrícula, tienen que pensar la sanitización, los ingresos y las salidas escalonadas, planificar los recreos, y después, comunicar esto a los alumnos y a las familias”.
Cada escuela deberá organizarse y convocar a sus alumnos a partir del lunes 30, esto significa que en función del tiempo que les lleve planificar la vuelta, podrán comenzar con esta presencialidad plena el martes 31 o el 1 de septiembre. “Hay muchas situaciones distintas, hay escuelas grandes, hay escuelas medianas y escuelas pequeñas. Evidentemente, para las escuelas pequeñas está más resuelto porque ya han venido diagramando los cambios que harían para la presencialidad plena”, manifestó el profesor.
Debloc, informó que son casi 1400 escuelas las que ya están en presencialidad plena: “600 escuelas rurales venían con presencialidad plena y 200 escuelas de pequeñas localidades que no tienen tanta matrícula venían incorporando presencialidad plena, además de los 600 jardines infantes que empezaron esta semana con presencialidad. Ya tenemos unos 1400 establecimientos educativos de los 4500 que tiene la provincia”.
El secretario de Educación, Víctor Debloc expresó su deseo de que “en estos tres meses que quedan los podamos vivir con presencialidad plena, pero va a depender de cómo evolucionan las variantes que hay de cepas, vamos a ver qué pasa con la Delta, estamos siempre en interconsulta con el Ministerio de Salud”. Aunque señaló que “lo que no puede relajarse y tienen que volverse muy estrictos y rigurosos los controles en las escuelas; los controles de temperatura, el uso del barbijo, la distancia de 1,50 metros que puede bajarse a 0,90 centímetros en algunos casos donde las aulas son más chicas, el levado de manos, ventilación cruzada y sanitización. Todo esto tiene que ser planificado”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas