Campañas locales y fechas separadas de las elecciones nacionales han demostrado ser exitosas una vez más para los oficialismos, quienes lograron su reelección en diferentes provincias de Argentina.
En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella consiguió la victoria con más del 50% de los votos, evitando así una segunda vuelta electoral. Con el 94,57% de las mesas escrutadas, Melella obtuvo el 51,55% de los votos, mientras que su competidor más cercano, el candidato del PRO Héctor Stefani, solo logró el 10,89%.
En La Pampa, Sergio Ziliotto también logró su ansiada reelección por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Con el 45,78% de los votos escrutados, Ziliotto, acompañado por la diputada provincial Alicia Mayoral, se impuso con el 47,67% frente al 40,85% del binomio de Juntos por el Cambio, conformado por Martín Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.
En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz se aseguró la reelección con una cómoda ventaja. La elección, que utilizó el sistema de voto electrónico, reveló los resultados en primer lugar. Sáenz obtuvo el 47,52% de los votos, superando al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni, quien logró el 17,26%.
En San Juan, aunque no se llevó a cabo la elección para renovar el Poder Ejecutivo, las listas del oficialismo encabezadas por el gobernador Sergio Uñac se impusieron en 15 de los 19 departamentos de la provincia. El gobernador destacó la victoria de su espacio en las elecciones de legisladores e intendentes, y resaltó que el oficialismo ganó en las principales ciudades de la provincia, con una participación del 70% en todo el territorio.
Estos resultados refuerzan la tendencia observada desde el comienzo del cronograma electoral, donde los oficialismos locales han logrado éxitos electorales al distanciarse de las elecciones nacionales. Los partidos gobernantes celebraron estas victorias, y el presidente Alberto Fernández, junto con los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, enviaron mensajes de felicitación a los ganadores.
Estas elecciones locales han brindado un respiro al Frente de Todos, luego de una semana difícil marcada por la difusión del dato de la inflación de abril, que alcanzó el 8,4%.
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia