La Presidenta del Colegio de Abogados de Reconquista, Patricia Virili, habló sobre el comunicado emitido días atrás desde esa institución sobre los jueces comunitarios y el listado que no respetó el orden de mérito, pero admitió que es una potestad constitucional del gobernador y por lo tanto no hay mucho por protestar.
Hace unos días, el Colegio de Abogados de Reconquista emitió un comunicado quejándose por el accionar del gobernador provincial que envió los pliegos de jueces comunitarios sin respetar el orden de mérito que resultó del examen que se tomó a los potenciales postulantes.
“El orden de mérito debe respetarse; así lo tiene entendido desde siempre esta Colegiatura. Si bien el Señor Gobernador tiene facultad para cambiarlo, debe fundar su posición al hacerlo”, decía uno de los párrafos el comunicado sin percatarse que en realidad eso no es lo que sostiene la constitución, sino que era un decreto emitido por los gobiernos socialistas pero que no corre como una obligación en caso de que el gobierno piense lo contrario.
Es que el Consejo de la Magistratura no está institucionalizado en la provincia ya que al no haberse modificado nunca la Constitución Provincial hay detalles que quedaron desde tiempos donde la realidad del mundo era totalmente distinta. Y cada vez que se intentó avanzar en el cambio de la constitución algún sector político (opositor) se plantó en contra y no permitió el avance. Hoy es un tema que ni siquiera se debate a nivel provincial.
Días después del comunicado Patricia Virili reconoce que en realidad el gobierno provincial tiene razón y el gobernador tiene la potestad constitucional de enviar los pliegos de los jueces sin necesidad de fundamentar la decisión.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas