A un año del femicidio de Rocío Vera, la abogada querellante habló en La Grieta.
Carolina Walker hizo un repaso de la causa a un año del lamentable suceso:” Actualmente estamos ya casi en los últimos momentos de la investigación penal preparatoria, esperando los últimos resultados de pruebas de ADN que aún restan llegar de Santa Fe. La verdad que bastante avanzado en cuanto a la investigación que de alguna manera fue arrojando los resultados esperados en cuanto a la responsabilidad de cada uno de los imputados oportunamente”.
“Por lo cual, nosotros entendemos como querella que el próximo paso -obviamente terminar de esperar estos resultados científicos- nos encontraríamos en condiciones de efectuar las acusaciones tanto la de la Fiscalía -la que primero debe presentarse-, luego la nuestra para finalmente poder elevar la causa a juicio oral y público y que esto sea en el corto plazo, porque la verdad creo que la gravedad del hecho amerita para la familia una resolución rápida y efectiva”, declaró.
Afirmó que “con los elementos que ya tenemos hasta el momento nos permite diferir la participación de al menos seis de los siete detenidos en la causa. Si bien nosotros consideramos que Quintana también ha formado parte del hecho, realmente las pruebas en relación a él son quizás un poco más endebles que hacia los demás”.
Y agregó: “De todas maneras, con las pruebas que tenemos hasta el momento seguramente vamos a sostener la culpabilidad de Quintana, nose cuál es el criterio de la Fiscalía, eso lo tendrá que responder el Dr. Gerosa, pero creo que las pruebas que se han recogido hasta ahora nos han llevado a reconstruir el hecho tal como se lo imputó en aquella audiencia imputativa de hace un año atrás”.
“Si bien uno critica siempre la demora, la justicia lenta no es justicia lamentablemente, se entiende que en la Provincia de Santa Fe los recursos tecnológicos no son los adecuados y generalmente esas cosas se demoran en el tiempo. Pero si no fuera por eso creo que la investigación ha sido prolija, y creo que ya tenemos los resultados que al menos como querellantes esperábamos tener a este momento de la investigación”, manifestó. Sin embargo, “faltan algunos elementos que tienen que ver con la falta de recursos tecnológicos y de tener que esperar que la parte científica del MPA responda los informes de ADN en tiempo”.
“Esperamos que en un caso como este, de tanta repercusión pública y con la gravedad y la monstruosidad del hecho en sí esto se resuelva cuanto antes”, expresó Walker.
Respecto a la relación entre la querella y el fiscal Gerosa, aseguró que “la mayor diferencia con el fiscal Gerosa siempre fue una opción técnica; nosotros consideramos que Quintana sí participó en el hecho, obviamente respetamos su postura en cuanto a su interpretación. En juicio vamos a acusar efectivamente a Quintana; esa va a ser la principal diferencia entiendo yo, nose cuál va a ser su postura en la acusación”.
Para la querella “han sido poco felices algunas manifestaciones del fiscal, pero la verdad que lo hemos revertido en el último tiempo. Hemos estado trabajando muy cordialmente, pero siempre con este tipo de diferencias”.
“En un caso donde una niña de 14 años sufre un hecho tan aberrante como este en un lugar que ya sabíamos que ocurrían cosas, que tenía cientos de denuncias y que nadie hizo nada, uno espera que al haber ocurrido un hecho tan monstruoso la justicia de alguna manera reivindique toda esta inacción del Estado durante tanto tiempo”, sostuvo la Carolina Walker.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas