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Xi promete prosperidad a Perú con el megapuerto de Chancay

El jueves 14 de noviembre, durante la visita oficial de Xi Jinping a Perú, se inaugura el megapuerto de Chancay.

Xi Jinping se encuentra en Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de visita oficial.

Perú es, según cifras oficiales, después de Brasil, el país latinoamericano donde China invirtió más dinero en 2023. Durante la visita de Xi, se suscribirá una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y el gigante asiático.

Tras esta visita, Xi acudirá a la cumbre de Líderes del G20 en Brasil, en una nueva ofensiva por ganarse al Sur Global y presentarse como socio fiable tras el triunfo de Trump en los comicios de EE.UU.

Megapuerto de Chancay, “camino de prosperidad”

El jueves (14.11.2024) Xi Jinping publicó un artículo en el diario oficial El Peruano, en el que asegura que el megapuerto de Chancay será “un verdadero camino de prosperidad”, que servirá para “fomentar el desarrollo entre China y Perú y entre China y América Latina”.

El puerto se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima. Pertenece, en un 60 por ciento, a la empresa estatal china Cosco Shiping y, en un 40 por ciento, a la minera peruana Volcan Compañía Minera, la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial.

La infraestructura permitirá que Perú reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, de hasta 24.000 contenedores. Pretende movilizar entre el 30 y el 40 por ciento de la carga nacional con destino a China y el sudeste asiático en los primeros años de operación.

“Desarrollo común” entre China y América Latina

Según explica Xi en el artículo, “con la primera fase de este proyecto, se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo de Perú a China, se ahorrará más del 20 por ciento del costo logístico y se generarán para Perú ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos”.

Según el presidente del país asiático, Perú podrá “establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país”.

“Hemos de llevar a buen término la construcción y la operación de este puerto, para que sea un verdadero camino de prosperidad y fomente el desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y América Latina”, agrega.

Sin embargo, el megapuerto también ha generado críticas por la posible pérdida de soberanía de Perú y el incremento del control de China.

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