Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, convocó a sus seguidores a participar de la movilización que mañana se realizará en el Obelisco porteño y en distintas ciudades del país, mientras que desde la UCR y la Coalición Cívica prefirieron mantenerse al margen.

 

A diez meses de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, los tres espacios políticos que integran Juntos por el Cambio, en menor o mayor medida, ven con buenos ojos que un sector de la sociedad se exprese en las calles en plena pandemia del Covid-19. Aún así, sólo desde PRO se animaron a convocar a la marcha opositora del 12 de octubre. Desde la UCR y la Coalición Cívica no llamaron a participar del “banderazo” contra el Gobierno nacional en el Obelisco porteño y diferentes localidades del país para evitar una “radicalización” de la alianza opositora y de sus seguidores en el actual contexto.

Si bien la convocatoria no surgió formalmente desde PRO, días atrás, su presidenta, Patricia Bullrich, instó a sus votantes a través de su cuenta de Twitter a que participen de la movilización de mañana “por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos”. “El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República”, subrayó mediante un video.

La postura de Bullrich está en sintonía con el posicionamiento que el ex presidente Mauricio Macri adoptó a lo largo de casi toda la pandemia, incluso el sábado pasado volvió a plantear en un encuentro virtual con referentes de Juntos por el Cambio que “no es sana esta cuarentena eterna” y pidió “normalizar el país y volver a circular, volver a trabajar, recuperar nuestras libertades”.

Aunque en el radicalismo están de acuerdo “con que la ciudadanía se manifieste, siempre que se respeten todos los cuidados necesarios”, no convocaron ni convocarán a ninguna movilización por el momento, según señalaron desde la UCR. Son muchos los que en ese espacio creen que no hay que quedar pegados a discursos o situaciones que evoquen figuras “extremas”, como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a los que sí está asociada Bullrich.

En la Coalición Cívica tampoco quieren alentar ningún tipo de “radicalización” ni “ir a los extremos”, razón por la que no convocaron al “banderazo” opositor. Una de las principales dirigentes en plantear estas cuestiones es la ex diputada Elisa Carrió, quien esta noche brindará una entrevista televisiva para dejar sentada su postura sobre la movilización.

Los integrantes de la Coalición Cívica y la UCR no son los únicos en disentir con Bullrich. Tampoco el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cree que es momento de convocar a marchas, incluso cuando su vínculo con el presidente y el oficialismo está más tirante que nunca. En el fondo, no sólo se trata de una interna entre el ala “dura” y el ala “moderada” de Juntos por el Cambio, sino de diferencias en la comprensión de los tiempos políticos.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?