Se trata de la primera jornada de las cinco previstas hasta diciembre, con el objetivo de formar recursos humanos comprometidos con el proceso de arbolado.
Con más de 100 inscriptos, de municipios, comunas y organizaciones adheridas al programa, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático puso en marcha este viernes el ciclo de capacitaciones 2020 “Plantar para el Futuro”. Se trata de la primera jornada de las cinco previstas hasta diciembre, con el objetivo de formar recursos humanos comprometidos con el proceso de arbolado.
“El programa Plantar Para el Futuro tiene la particularidad de no solo entregar árboles, sino también de un trabajo de selección de especies según cada región y de capacitaciones para su adecuado mantenimiento. Además, se generó la posibilidad de que las organizaciones de la sociedad civil puedan incorporarse a esta iniciativa”, resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet.
Y agregó: “Es importante resaltar la importancia de este tipo de programas que promueven la forestación y su cuidado, como una de las medidas más importantes para adaptar nuestras localidades y para mitigar los efectos del cambio climático. Es una de las acciones que creemos fundamentales dentro del proyecto de Ley de Acción Climática Provincial que presentamos recientemente”.
La apertura del evento virtual estuvo a cargo del subsecretario de Protección de la Naturaleza, Fabricio Fragapane, quien agradeció “la dedicación al programa (“Plantar Para el Futuro)” al que consideró como “una propuesta innovadora que se realiza desde el Estado”.
A su vez, Fragapane también señaló que “la idea es darle participación a municipios y comunidades intermedias, por eso las capacitaciones que inician hoy tienen esa premisa: fijar criterios para tener una idea común del proceso de arbolado”.
En el arranque de las capacitaciones, los disertantes desarrollaron lineamientos generales sobre elección de especies en función al sitio, métodos de plantación y mantenimiento.
A principios de noviembre se prevé otra charla, sobre “Selección de Especies”, y se llevará a cabo en dos módulos. El primero, versará sobre “Alineación”, donde se hará un repaso por las especies recomendadas para el arbolado con esa característica.
El segundo módulo, en tanto, está previsto para la segunda quincena del mismo mes de noviembre, mientras que otros dos módulos más se previeron para diciembre, con la intención de tocar todo lo inherente a “Planificación y Gestión”. Ya en la segunda quincena de ese mes, se desarrollará el Módulo II de “Planificación y Gestión”, con temas relacionados a la poda y análisis; y gestión de riesgos en el arbolado público. La actividad se realiza de forma conjunta con la Asociación Nacional de Arboricultura y en el marco de la campaña 1 Millón de árboles Argentina.
Noticias relacionadas
“Encontrarse es una forma de volver a imaginar un futuro sin miedo”
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía