Lo confirmó la titular de la Región de Salud Leira Mansur en conferencia de prensa. “Los que se recuperaron son los menos”, afirmó.
Ante el aumento de casos de coronavirus el gobierno decidió coordinar con los privados la atención de los casos críticos no covid y dejar el Hospital Central de Reconquista para los casos de coronavirus.
Así cualquier patología que necesite una cama crítica va directamente a los sanatorios privados, tengan o no cobertura social. Para ello, el privado cuenta con 10 camas en el Sanatorio Norte, 8 en el Reconquista y 6 en el Padre Pio. El resto de los sanatorios privados no tiene internación de Terapia Intensiva.
Para el Hospital Central de Reconquista se acondicionaron 20 camas para atender a pacientes con coronavirus en estado crítico y con necesidad de uso de respirador artificial.
Las camas críticas de los sanatorios están al borde del colapso y ya se están diagramando derivaciones a Santa Fe para que los pacientes continúen la atención médica en centros de la capital provincial.
Por su parte el Hospital Central de Reconquista aún tiene camas para la atención de pacientes con coronavirus pero también ya está coordinando con hospitales de Rosario y Santa Fe para la derivación de pacientes en caso de tener una mayor ocupación de camas.
A todo esto las declaraciones de Leira Mansur cayeron como un balde de agua helada en medio de la conferencia donde se decretó la “circulación viral comunitaria”. Es que la titular de la Región de Salud confirmó que de todos los pacientes que requirieron terapia intensiva y respirador artificial “muy pocos se recuperaron” y que la enorme mayoría “falleció”.
Si bien no dio estadísticas exactas sobre el número de fallecidos por covid que ingresaron a Terapia Intensiva y estuvieron con respirador artificial dejó claro que ante esta enfermedad es poco probable sobrevivir al coronavirus si uno ingresa a un estado crítico.
A nivel mundial
En algunos de los primeros estudios que se realizaron en la provincia de Wuham, se indicaron tasas de mortalidad altas en pacientes con COVID-19 que fueron conectados a la respiración mecánica (entre el 81 %1 y el 97 %2). Los autores de estos estudios señalaron la necesidad de realizar más estudios y comentaron que esos resultados podrían estar relacionados con el hecho de que los pacientes que necesitaron respiración mecánica ya se encontraban en una fase bastante grave de la enfermedad. Aun así, los números fueron contundentes y, a medida que la pandemia continua, en los círculos clínicos se ha aceptado ampliamente que los pacientes con COVID-19 conectados a respiradores no presentan buenos resultados.
Noticias relacionadas
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones