El Fiscal Miguel Moreno habló en exclusiva con La Grieta Radio sobre la investigación, contó también sobre las posibles imputaciones y dijo que en la sede central de la empresa “no hubo voluntad de colaborar” aportando la documentación que se requirió.
El hombre que investiga los posibles delitos cometidos por los accionistas de la empresa Vicentín dijo que está convencido de que “hubo estafas” y ahora lo que busca saber es quiénes son los responsables para ordenar las imputaciones y posibles detenciones.
Este lunes hubieron allanamientos en 16 lugares en Reconquista y Avellaneda en casas de accionistas y ex directivos de la empresa Vicentín, también en la sede del FRIAR y en la sede central de la empresa en el centro de Avellaneda. “Lo que fuimos a buscar fueron elementos documentales, tanto en soporte papel o digital, que pudieran permitirnos determinar, esclarecer o deslindar responsabilidades individuales en relación con los hechos ilícitos que investigamos que básicamente se trata de estafas atribuidas al Grupo Vicentín, no ya solo a Vicentín SAIC por parte de los denunciantes y que la fiscalía recoge esta teoría y la considera razonable”.
“Como denunciantes tenemos a varios correacopios, como se denominan en la actualidad. Son productores agropecuarios que a partir de un nexo común negocian con exportadoras mediante contratos que se suele hacer con precios a fijar y a partir de eso se vinculan con Vicentín o con otras exportadoras de cereales y derivados. También como denunciantes están bancos internacionales y el Banco Macro. En la Justicia Federal, como todos saben, está también el Banco Nación”, explicó Moreno.
Sobre los allanamientos dijo que “para realizar una medida de este tipo primero tenemos que llegar al convencimiento de que hay un hecho ilícito, de que esos hechos pueden generar rastros y que esos rastros están en determinado lugar. Eso es lo que hicimos, conseguir un convencimiento a partir de las pruebas que fuimos recolectando y se nos fue aportando que nos llevó a realizarlos en esta oportunidad y en los lugares donde los realizamos”.
Respecto de las críticas que hubo sobre la extemporaneidad de la medida dijo que “partimos de denuncias que se comenzaron a practicar desde hace cuatro meses por lo que no se que tan extemporáneo pueda ser. Lo cierto es que recogimos evidencia que obviamente nos va a llevar tiempo procesar y ese procesamiento al final de cuentas nos va a dar una idea de qué impacto tiene y si nos permite esto de deslindar responsabilidades personales respecto de cada uno de los hechos ilícitos que investigamos”.
Estafa sí, Asociación Ilícita todavía no
“Yo prefiero no hablar de otras figuras penales más allá de la estafa, que está clara, a partir de las diversas estafas denunciadas y que desde la fiscalía consideramos que realmente tienen sustento las denuncias y las evidencias que hemos conseguido antes de los allanamientos también soportan esta teoría de los denunciantes. La asociación ilícita es una figura que se construye a partir de corroborar que se dieron una serie de elementos que, en el transcurso del tiempo provocaron una asociación de personas que, con el fin de cometer determinados delitos, trabajó de manera prolongada en el tiempo”, siguió.
“La asociación ilícita tiene un nombre rimbombante y suena a algo escandaloso y por ahora preferimos ir por lo que tenemos, por lo chiquito, que son estafas que no son chiquitas porque hay denuncias por más de 500 millones de dólares, pero lo cierto es que para probar la asociación ilícita primero hay que probar muchos elementos que están diseminados a lo largo del tiempo. Los denunciantes sostienen que hay una asociación ilícita, pero nosotros preferimos, antes de enlazar cada uno de los hechos y exhibirlos como una asociación ilícita tener claro que lo hubo”, avanzó.
¿Por qué todavía no hay imputados?
“Estas medidas que hicimos (los allanamientos) están destinadas a deslindar responsabilidades. Si bien tenemos claro que hubo hecho con clara apariencia delictiva que nosotros enmarcamos en el tipo penal de estafa, lo cierto es que para haber atribuciones personales nosotros tenemos que saber quién tomó participación y que aporte concreto hizo a cada hecho particular”, dijo y agregó que se están extrayendo “decisiones del directorio, correos electrónicos, etc. para ver como se conforma la decisión social en cada uno de los hechos que finalmente tiene ribetes delictivos. Es decir, quién toma la decisión de ceder un crédito, quién toma la decisión de contraer un empréstito, quién toma la decisión de tomar un grano que trae un productor. Todos esos elementos en principio son decisiones sociales pero nosotros tenemos que llegar al núcleo de las responsabilidades individuales y personales, y ese es el objetivo de la medida que se llevó a cabo el lunes”.
¿Leyó el comunicado de Vicentín?
Sobre el comunicado que emitió la empresa Vicentín luego de los allanamientos dijo que no lo leyó pero que tomó conocimiento. “Es el punto de vista de la empresa, no creo que deba opinar sobre el punto de vista de la empresa”, dijo y agregó que “las situaciones que se generan a partir de los allanamientos generalmente devienen de la falta de colaboración de la persona o los sujetos que son allanados. Si alguien no abre la puerta cuando hay una orden de allanamiento no queda otra alternativa que llamar a un cerrajero o romper una puerta. Son casos de daño colateral. La justicia no se puede paralizar frente a una puerta cerrada”.
Sobre el allanamiento en la vivienda de la ex mujer de Máximo Paduan, dijo que “es información que nosotros vamos realizando en silencio para llegar a los allanamientos y no podemos tener el dato fino de como se mantienen en el tiempo las relaciones. Lo cierto es que nosotros nos manejamos con datos duros que consisten en quién es el titular de tal vivienda o tal vehículo o tiene acciones de la sociedad o quién es director de la sociedad. El dato familiar, la variación de la conformación de la familia es un dato que quizás se nos escapa pero no podemos dudar de si persiste o no una relación de pareja dejar de ir a buscar información donde creemos que la hay”.
La clausura de las oficinas de Vicentín
“Se decidió clausurar las oficinas para poder permitir que los peritos que van a hacer extracciones de material informativo puedan trabajar con comodidad y con la tranquilidad de que no va a ser alterado el material sobre el cual van a trabajar. Esa decisión se tomó a partir de la clara falta de colaboración del personal de las oficinas de Vicentín con el procedimiento y por recomendación de los peritos para que no se esté trabajando sobre la base de datos sobre las cuales vamos a estar trabajando”, agregó el Fiscal Miguel Moreno.
“Para que tenga idea de como transcurrieron los procedimientos, también fuimos a allanar el establecimiento del frigorífico FRIAR en donde no solo no se clausuró sino que no secuestramos ninguna computadora ni ningún teléfono, porque el Presidente del Directorio se puso al frente de la colaboración de la empresa y en todo lo que se le requirió estuvo a disposición del procedimiento y transcurrió rápido y sin inconvenientes”, remarcó.
¿Cómo sigue la investigación?
“Ahora lo que toca es hacer un relevamiento de toda la información, que es frondosa, tanto en material físico como lo que están trabajando hoy y quizá también mañana (por hoy viernes) y quizá pueda extenderse un poco más la medida porque el Juez Lorenzini se pliega al procedimiento y está extrayendo también material que es de interés para la auditoría forense”, finalizó.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas