La Coordinadora de la Región de Salud estuvo en una entrevista Frente a Frente en el programa Cuarto Intermedio.
A horas de que comiencen a regir las nuevas restricciones dictadas por el gobierno de Santa Fe para todo el territorio provincial, habló Leira Mansur.
Para empezar, hizo referencia sobre una cuestión fundamental: “Lo que tiene el covid es que no todos los organismos responden de la misma manera. Este es un virus potente que produce mucho daño y rápido”.
Y explicó que “el paciente de covid muere por un proceso inflamatorio generalizado que afecta varios órganos, los pulmones producen una neumonía bilateral lo que lleva al paciente a una insuficiencia mecánica respiratoria que hace que no pueda respirar sólo, por eso la urgencia del respirador, y después empiezan a producirse fallas en otros órganos”.
Observó que en esta segunda ola “la edad de los pacientes con complicaciones disminuyó mucho a lo que fue la primera”. Esto puede explicarse a través de dos teorías, según lo describió la Coordinadora de Salud: “Una de las teorías es que se pudo inmunizar a la mayoría de los adultos mayores, y los de esa franja etaria son los que más quietos quedan”. En cambio, “el adulto joven es el que más anda por asuntos laborales y sociales, lo que lleva a que hoy sean la población que más contagio tiene”.
El problema de este virus, dijo Leira, es que “no tenemos un tratamiento curativo, la vacuna por supuesto que es efectiva y nos produce anticuerpos para que por lo menos el sistema inmunológico de cada uno pueda defenderse y no hacer una enfermedad grave”. Y agregó: “La vacuna no es que nos va a cubrir de no enfermarnos, pero sí tal vez tener cuadros leves”.
También analizó las dos situaciones que se viven regionalmente; por un lado, están los pacientes que tuvieron covid y se han vuelto a contagiar, y por otro lado, personas vacunadas que contrajeron covid. Aseguró que todavía se está estudiando la eficacia de las vacunas ante las nuevas cepas.
La mayoría del personal de salud está vacunado con la segunda dosis, al igual que los docentes. Con la primera dosis ya se vacunaron adultos mayores de 70 años, aunque hay un grupo pequeño que recibió la segunda dosis, y se está esperando el segundo componente para que el resto pueda recibirla también, tanto de la Sputnik V como de la AstraZeneca. “Ahora estamos en la franja etaria entre 60 y 65 años”, informó.
Con respecto a la consulta por la falta de test de hisopados, ratificó que “no faltan test”. “Tenemos test de hisopados para Reconquista y la región. Veníamos hisopando 70-90 personas, hoy superamos los 120. Llevamos [al Hospital de Campaña] cajas con 130 kits y cuando nos encontramos con más de 130 personas, viendo las características de los pacientes que estaban en condiciones de ir a su casa y hacer el aislamiento, los citamos para que vayan a realizarse el hisopado mañana”, detalló Leira.
Los hisopados “se realizan en todas las localidades que haga falta”, afirmó. “Si el número sigue sobre cien estamos reestructurando el equipo porque vamos a necesitar mayor recurso humano; somos una médica, una bioquímica y dos hisopadoras”.
Sobre el estado crítico por la falta de camas comunicó: “Las 19 camas de Terapia Intensiva del Hospital Central de Reconquista están completas, y de las 19 camas tenemos 14 pacientes de covid en estado crítico”. Además, “hubo un aumento importante en la sala de internación de adultos de pacientes moderados. Algunos lamentablemente van a terapia, otros no”.
En cuanto a la disponibilidad del sector privado: “Venimos realizando reuniones con el sector privado. Nuestra realidad es muy particular, tenemos un área de cobertura muy extensa”. Y nombró: “Tenemos un sólo hospital de tercer nivel y tres sanatorios que tienen terapia intensiva: Sanatorio Norte y los dos sanatorios que se encuentran en la ciudad de Reconquista”. Esto quiere decir, que “estamos hablando de cuatro efectores para todo este radio”.
Contó que en total son 24 camas de Terapia Intensiva en los sanatorios, pero no todas cuentan con respirador, las cuales también están ocupadas. “Hasta ahora los privados no atienden covid. Lo que estamos haciendo es tratar de que ellos absorban la patología no covid y el hospital absorbe la patología covid; en otros lugares también se da así”.
Y aseveró: “Estamos al límite del colapso. Es una situación que el año pasado no nos había tocado vivir, y lamentablemente esto recién empieza. Tenemos un techo a nivel sanitario, por eso tenemos que cuidarnos, porque nuestra situación es esta”.
La Coordinadora de la Región de Salud manifestó que “la realidad sanitaria está complicada. Hoy si querés derivar un paciente al sur no se puede”.
El gobierno de Omar Perotti anunció medidas más restrictivas para los próximos 10 días: “Hasta ahora las herramientas que tenemos es frenar la circulación, seguir con las medidas preventivas haciendo distanciamiento; usando el barbijo correctamente que cubra bien la nariz, la boca y el mentón; ventilar los ambientes en invierno; lavado de manos, estas son medidas sencillas que hace mucho venimos repitiendo que hay que tomarlas como un hábito”, recordó. “Está demostrado que con restricciones y lo mínimo de circulación los casos bajan”.
Respecto al motivo por el cual presentó su renuncia: “Vengo hace 4 años en cargos de la salud pública. El año pasado fue un año intenso en mi vida personal y hubo momentos en los que dije es hora de que haga un paso al costado, pero también entiendo la situación epidemiológica que estamos viviendo, después revalué mi decisión y decidí seguir”. Leira Mansur estuvo un mes y medio a cargo del Hospital Central de Reconquista y la Región de Salud.
Sobre la intervención del Concejo de Administración del HCR, Leira elevó los informes correspondientes, “a raíz de todo el informe que se elevó a Santa Fe y calculo que el interventor actual hará lo mismo, se tomará una decisión”, comentó.
Noticias relacionadas
Avellaneda llama a concurso para cubrir puesto de auxiliar administrativo
Intento de estafas por infracciones truchas
Padre denuncia negligencia médica tras la muerte de su hijo en el hospital